Las famosas “chelerías” adaptadas en casas habitacionales o en locales que no tiene las condiciones para laborar, se han vuelto el escenario de parte de la violencia que se genera en la Ciudad de México.
La venta de alcohol de diferentes tipos a menores de edad, la venta de drogas, música con exceso de volumen, riñas y obstrucción de la vía pública es lo que distingue a este tipo de negocios, los cuales, las autoridades han indicado que están relacionados con la detonación de violencia en las calles.
Salvador Guerrero Chiprés. presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, explicó que ha recibido 642 denuncias ciudadanas, de las cuales 452 corresponden a 2020 y 190 a 2021, tendencia que permite ver que los reportes serán similares a los del año anterior.
De acuerdo con estos reportes, julio de 2020 fue el mes de ese año con más reportes por chelerías, con 73; mientras que en lo que va de 2021, abril se posiciona como el que tuvo mayor número de denuncias, con 59.
Asimismo, los reportes de enero a mayo se concentran en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón. Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.
Guerrero Chiprés también comentó que las chelerías se instalan principalmente en casa-habitación y las quejas de las personas en este sentido radican en 35.5%; le siguen en locales en donde el tipo de suelo no es para estos negocios, con 21%; por estar en vía pública, 16.2%, y en tiendas de abarrotes, 8.4 por ciento.
ES DE INTERÉS |