La violencia persiste como una constante en varios estados del país. Una muestra es lo que ocurrió este miércoles en Jalisco y Tamaulipas, en donde se registraron enfrentamientos armados y bloqueos.
En la entidad jalisciense fue en el municipio de Teocaltiche donde se presentó el incidente. Se trató de un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de seguridad del estado.
De acuerdo con las autoridades, el incidente se originó cuando personal de la Secretaría de Seguridad de Jalisco realizaban un recorrido de vigilancia y fueron atacados por el grupo de civiles tras marcarles el alto.
Los uniformados repelieron la agresión y emprendieron la persecución ante el intento de los atacantes de darse a la fuga. Sin embargo, la camioneta en la que viajaban se impactó contra una finca.
El enfrentamiento, ocurrido en la zona centro de Teocaltiche, dejó un saldo de un detenido y el aseguramiento de armas largas y equipo táctico. Este hecho se sumó a la lista de actos violentos que se presentan en la zona de Altos Norte en Jalisco, en donde se han vuelto una constante.
En redes sociales de dio aviso sobre los enfrentamientos y bloqueos que ocurrieron en esta zona de Jalisco.
PUEDES LEER: Sigue violencia en Colima, asesinan a abogado del Poder Judicial
Por otro lado, en Tamaulipas no solo hubo enfrentamiento sino también bloqueos a la circulación.
Los hechos se presentaron en la carretera Reynosa-San Fernando. Civiles armados bloquearon dicha vialidad con un autobús de pasajeros (de la empresa Transpais) que desalojaron previamente, a la altura de las colonias Almendros, Juárez y Viaducto, ante esta situación elementos de la Guardia Estatal acudieron al lugar.
Al llegar, fueron atacados a disparos, lo que propició el enfrentamiento, detalló la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas. Debido a esta situación, la dependencia solicitó a la población de los alrededores y a los automovilistas extremar precauciones.
El intercambio de disparos provocó que tres uniformados resultaran lesionados, uno de ellos fue reportado como grave, por lo que recibe atención médica en un hospital.
Jorge Cuéllar Montoya, vocero de la Secretaría de Seguridad, hizo referencia a estos hechos como “problemas”, aunque aseguró que se trató de un hecho aislado en Reynosa y acotó que “no es en todo Tamaulipas”.
Los enfrentamientos y bloqueos ocurridos este miércoles en Jalisco y Tamaulipas reafirman la situación que se vive en ambos estados, los cuales padecen la presencia de grupos del crimen organizado que se disputan el control del territorio. GA
SIGUE LEYENDO |
Ante el alza de la violencia, va Sedena y GN a la frontera con Guatemala