“Lo que pasó en Baja California no fue una casualidad (…) fue un acto que se coordinó con los carteles como un reclamo al gobierno de Baja California”, señaló Jaime Bonilla desde el Senado para sostener que la gobernadora Marina del Pilar tiene acuerdos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La falta en el cumplimiento de dichos pactos provocó los hechos violentos que se desataron en Tecate, Rosarito, Ensenada, Tijuana y Mexicali, refirió el exgobernador, quien acotó que a la mandataria le faltó “experiencia”, “oficio político” y “conocimiento de lo que estaba pasando” en el estado fronterizo.
Jaime Bonilla apuntó que en uno de los lugares donde se presentaron los disturbios se mostró un mensaje en el que se hacía referencia a Marina del Pilar y la violación al acuerdo entre ambas partes.
En este sentido, añadió que el fiscal estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez ha sido cuestionado en varias oportunidades debido a los acuerdos que tiene con grupos del crimen organizado.
Además, el senador aseveró que las policías municipales y estatal cuentan con la inteligencia suficiente para haber advertido lo que ocurriría, por lo que, dijo, se pudo evitar. Sin embargo, dejó entrever que también pudo no haberse detectado de forma previa lo que pasaría, lo cual “todavía está peor, ¿en manos de quién estamos?”.
LEE TAMBIÉN: Pugna entre Cártel de Sinaloa y CJNG lleva el terror a BC
“No hay justificación para lo que pasó”, acotó para responsabilizar al gobierno encabezado por Marina del Pilar por la violencia desatada. En este sentido, apuntó que durante una mesa de seguridad el presidente López Obrador le dijo a la mandataria que se equivocaba por implementar “un esquema (de seguridad) idéntico al de Genaro García Luna”. Ahí están las consecuencias, acotó el legislador.
Jaime Bonilla puntualizó que lo ocurrido en la entidad fronteriza no tuvo el mismo origen que lo sucedido en Jalisco y Guanajuato en días previos como lo han tratado de hacer creer. Por otro lado, lamentó que la economía se haya parado en las ciudades referidas, en donde tras lo ocurrido los establecimientos y comercios cerraron ante el miedo de que se repita la violencia. GA
ES DE INTERÉS |
Y la violencia continúa en BC, Guanajuato y hasta SLP
Caen otros cinco por hechos violentos en Guanajuato y seis en BC
Llegada del Ejército no frenó violencia en BC; continuó quema de vehículos