A menos de tres meses de las presidenciales, en medio de una alta tensión en Brasil, la seguridad de los candidatos es una gran preocupación.
“La violencia política en Brasil tiene una larga historia, aunque hasta ahora había estado limitada al nivel municipal, pero ahora vemos que está llegando al nivel federal”, explicó a la AFP Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas (FGV) en Sao Paulo.
Distantes del resto de los candidatos, el presidente ultraderechista Bolsonaro y el exmandatario izquierdista Lula se enfrentan en un duelo despiadado que culminará con la jornada electoral del 2 de octubre.
El primero, a sus 67 años, todavía realiza eventos públicos, pero usa chaleco antibalas. Lula, de 76 años, se mantiene cautelosamente alejado de la multitud y ha contratado guardias de seguridad.
“Ambos pueden ser blanco de extremistas”, dijo Silvio Cascione, director de Eurasia Group en Brasil. “El equipo de campaña de Lula está claramente preocupado con el riesgo”, agregó.
Una muestra de esta preocupación fue un evento de Lula en Río de Janeiro la semana pasada, en la plaza Cinelandia. La seguridad ya había sido reforzada antes del encuentro, con 27 policías sumándose a los ocho que ya lo protegían, pero el lanzamiento de una bomba casera cerca del público esa noche, por parte de un hombre que lucía pegatinas del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, provocó zozobra, aunque nadie resultó herido.
El asesinato a tiros el de un representante local del PT que celebraba sus 50 años por un policía bolsonarista el fin de semana causó aún más revuelo.
Según el Observatorio de Violencia Política y Electoral de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro, desde enero se registraron 214 casos de violencia -desde amenazas hasta homicidio- contra líderes políticos, un 32% más que en el primer semestre de 2020, año de elecciones municipales.
Además, el número de ciudadanos registrados para tener armas en Brasil aumentó 474% bajo el mandato de Bolsonaro, un dato alarmante para muchos expertos en seguridad.