Esta tarde se publicó el estudio internacional más amplio que se ha hecho sobre la prevalencia de la violencia que experimentan las mujeres por parte de sus parejas masculinas, cuya conclusión es que a nivel mundial, más de una cuarta parte la ha experimentado al menos una vez en su vida.
La investigación, publicada en la revista The Lancet, es un análisis de los datos de 366 estudios, que reúnen información de alrededor de 2 millones de mujeres en 161 países y áreas que cubren el 90% de la población mundial de mujeres y adolescentes de 15 años o más.
El principal hallazgo es que, a nivel mundial, alrededor del 27% de las mujeres de 15 a 49 años que alguna vez tuvieron pareja han sufrido violencia física o sexual (o ambas), en su vida íntima. Además, 13% la ha experimentado en el último año antes de ser encuestados.
Esta violencia afecta sobre todo a las adolescentes y mujeres jóvenes, pues 24% de las que están en el rango de edad de 15 a 19 años y 26% de las que tienen entre 19 y 24 años ya han experimentado esta violencia. Estos grupos de edad también son los que más violencia reportan haber padecido en el año previo a la realización de la encuesta.
El estudio no hace distinciones por países, pero sí reporta las variaciones regionales, en donde el continente americano queda ligeramente por debajo del promedio mundial con 25% de los reportes.
En el continente se distinguió a la región andina como la más violenta hacia las mujeres, con un índice de 38% y el Caribe como la menos, con 21 por ciento.
ES DE INTERÉS |