Feministas, colectivas y activistas por los derechos humanos han sido blanco de ataques en redes sociales por parte de cuentas ligadas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las cuales promueven discursos en los que se cuestiona la legitimidad de las protestas en el marco del Día Internacional de la Mujer; también se ha detectado el uso de campañas automatizadas para posicionar tendencias a favor del mandatario y en contra del movimiento faminista.
Carlos Piña, doctor en ciencias informáticas por la Universidad de Essex, demostró cómo la etiqueta de #SoyMujerYestoyConAMLO se volvió tendencia el sábado gracias a una campaña de republicaciones masivas que no correspondía a conversaciones orgánicas, es decir, las interacciones no representaban un comportamiento de usuarios reales.
Las gráficas del experto revelan que mientras el pico de republicaciones superó los 3 mil 500 registros en cinco horas, las conversaciones orgánicas con esta etiqueta no rebasaron los 500 tweets, un comportamiento típico de las campañas automatizadas o de activación a través de redes de simpatizantes que funcionan como bots.
Estas campañas han posicionado otras etiquetas en contra del movimiento en diversos momentos. Además, grupos de Facebook afines al presidente han difundido imágenes donde afirman que las protestas son orquestadas en contra del presidente, por lo que piden cárcel para algunas manifestantes.
A pesar del esfuerzo por atenuar la protesta digital, en conversaciones orgánicas en redes sociales el rechazo a la postura del presidente ganó terreno, de acuerdo con un análisis de Dinamic Company.
La compañía analizó 130 mil comentarios en los últimos 70 días, lo que permitió detectar que 41.07% de éstos mostraban rechazo hacia las posturas de López Obrador, mientras que 19.87% expresó desencanto con el presidente. El mayor descontento se concentró en jóvenes de entre 26 y 35 años con un 45.07% del total de la muestra.