Violencia de género desborda a las ONG

20 de Enero de 2025

Violencia de género desborda a las ONG

Promo_557_Entrevista con una de las fundadoras de Redige

María Teresa Villalobos creó la organización Redige para canalizar a mujeres víctimas de maltrato con colectivas que les dan apoyo integral

En México se abre una carpeta de investigación por violencia familiar cada dos minutos, pero el número de casos resueltos es menor a uno por cada cien, lo que deja a las víctimas en medio de un laberinto burocrático que diversas organizaciones intentan destrabar a pesar de la falta de recursos, los ataques constantes y el poco apoyo de todos los niveles de gobierno.

Vivir esta situación en su círculo más cercano motivó a la activista y psicóloga María Teresa Villalobos a crear un perfil de Instagram para dar información a víctimas de violencia sexual.

Pero pronto se dio cuenta de que ese canal era insuficiente, por lo que se organizó con otras mujeres para crear una asociación que pudiera vincular a las personas afectadas con colectivas, grupos y profesionales que pudieran ayudarles de manera integral.

“Para denunciar empezamos un tortuoso camino para saber qué se tiene que hacer, quién te puede asesorar, cómo solicito apoyo psicológico para hacer todo este proceso. La verdad fue muy complicado, y entonces dije: ‘Yo tengo que hacer algo para que las mujeres que sufran violencia y necesitan ayudan no tengan que pasar por esta misma pesadilla’” aseguró la activista.

Teresa Villalobos señala que “una vez que una mujer acude a la institución que se supone debería dar acceso a la justicia, pues eso no sucede porque encuentran corrupción y falta de capacidad, porque están sobrepasados o no existen sentencias con perspectiva de género”.

Urgencia

La activista también denunció que la violencia de género ha crecido tanto en los últimos dos años que la capacidad de las organizaciones civiles para ayudar a mujeres en esta condición se encuentra al límite, y en algunos casos se ha superado, lo que complica que estas víctimas encuentren la ayuda que necesitan de manera urgente.

Entre las acciones que Redige coordina actualmente se encuentra un tendedero que muestra testimonios con las etiquetas “Yo denuncié pero…” y “No denuncié porque…” con lo que buscan visibilizar la dificultad de estas víctimas al momento de presentarse en un Ministerio Público.

Para la activista, existen acciones urgentes que deben aplicarse para comenzar a erradicar la violencia de género, entre las que se encuentran más presupuesto para las organizaciones, colectivas y grupos que ayudan a estas víctimas; además, pidió no politizar este movimiento, ni sus fines.

Villalobos resaltó que “se queda corto decir que sólo le toca el gobierno o a la sociedad. Tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto para que la justicia sea limpia y libre de corrupción, que una mujer pueda ir a denunciar y no tenga que pasar por siete revictimizaciones además de la violencia que ya sufrió”.

ES DE INTERÉS |

AMLO desacredita la lucha feminista y prende la mecha

Persiste baja participación de la mujer en mercado laboral