En los últimos seis años, la violencia contra periodistas pasó de estar concentrada en estados principalmente con presencia del crimen a ser generalizada en el país, aún con la aprobación de una ley en la materia y la creación de un mecanismo federal de protección, señaló Article 19. Al presentar su informe anual 2017, Democracia simulada, nada que aplaudir, la organización defensora de la libertad de expresión concluye que al documentar 507 agresiones a periodistas, incluyendo 12 asesinatos y una desaparición forzada durante el año pasado, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina. El organismo internacional además alertó sobre las restricciones a la libertad de expresión por las que desde el Estado, se han generado diversas formas “más sutiles y sofisticadas” para impedir que la información llegue a la sociedad. Refieren como desde su reporte previo, del 2016, se detecto como una política bien articulada desde los distintos niveles de gobierno, y desde todas las instituciones, es ha implementado para reducir los flujos de información efectiva.
México, no es, ni ha sido, un país de libertades, vivimos una democracia simulada”, sostuvo Ana Cristina Ruelas, directora de Article 19 para México y Centroamérica.
El documento que revisa el 2017, dedica además un capítulo al estudio e investigación de la publicidad oficial como mecanismo de control indirecto en las líneas editoriales. Además como herramienta de censura sutil. En México, el presupuesto en materia de publicidad oficial se ejerce sin control y se usa para la promoción personalizada de distintas y distintos funcionarios y gobernantes
A seis años de la promulgación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la consiguiente creación del Mecanismo Federal para la protección de quienes ejercen ambas actividades, en México las y los periodistas continúan sin una protección eficaz y articulada”, señala el documento presentado la mañana del martes.
Por ello, Article 19 hizo un enérgico llamado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que garantice el libre ejercicio periodístico. Desde el inicio de su sexenio, precisa, cada año ha sido más violento que el anterior con un total de mil 986 agresiones a periodistas. https://twitter.com/article19mex/status/976137568285687810 Al faltar 42 días para que se cumpla con el plazo de regular la publicidad oficial, Ruelas refirió que el país requiere de una verdadera transición en donde las libertades democráticas prevalezcan, la sociedad participe y el Estado rinda cuentas y la información fluya a toda la población.
Demandamos justicia y verdad para las y los periodistas. Urge que el país cuente con una fiscalía que sirva”, sostuvo.
El informe destaca que si bien cubrir la fuente de seguridad y justicia no deja de ser una cobertura de riesgo, sobre todo en Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Baja California Sur y Guerrero, refiere que la mayoría de las agresiones registradas a nivel nacional es contra periodistas que cubren corrupción y política. Agrega que es en la capital del país donde más se agrede a quienes cubren esta última fuente. Durante el evento, Patricia Espinosa, hermana del fotorreportero Rubén Espinosa, asesinado en la colonia Narvarte de la ciudad de México, levantó la voz de las víctimas al grito de “Basta ya” condenó que las autoridades criminalicen, descalifiquen y estigmaticen a las víctimas, señalando que tenían vínculo con el narco, que andaban en malos pasos o con malas personas, que ingerían drogas y alcohol, o incluso, que su asesinato fue por alguna cuestión pasional.
Mi hermano Rubén Espinosa y otros 114 periodistas han sido asesinados y asesinadas desde el año 2000 hasta la fecha, por hacer su trabajo, porque informaban sobre temas que tocaban ciertos intereses y que no querían que salieran a la luz”, agregó Espinosa.
Y en su clamor a que no pueden tolerarse más crímenes contra periodistas, de los que el informe refiere 99.6 % permanecen impunes, Espinosa recordó que la justicia tardía, no es justicia. https://twitter.com/article19mex/status/976144182652821504 En el evento, el periodista Ricardo Raphael señaló que aunque México cuenta con buenas leyes, hay muy malas instituciones. “Un hecho político constatable”, señaló.
El Estado nos espía a quienes tenemos temas complicados...Si eso hace la PGR con los sofware que espían ¿Qué hará entonces en otros temas?”, agregó Ricardo Raphael.
https://youtu.be/reaYX_0Fep0
El documento añade que aunque el gobierno, en su discurso oficial, culpa al crimen de la violencia contra la prensa, de las mil 986 agresiones documentadas en los últimos cinco años, solo 8% fueron presuntamente cometidas por la delincuencia organizada y 48% por funcionarios públicos.
“En ningún año de los documentados, las agresiones por funcionarios públicos han sido rebasadas por las de algún otro grupo, sujeto o tipo de perpetrador”, subrayó Ruelas.