Violencia contra niños creció 24% en el primer trimestre
La Redim alerta que el confinamiento puede agravar la violencia contra las niñas y niños
Durante el primer trimestre de esta año se registró un repunte de 24% en la violencia contra los niños, comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El dato preocupa a Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), pues alerta que el confinamiento puede agravar la violencia contra las niñas y niños.
Pérez García recordó que antes de la pandemia en 36% de los hogares mexicanos los menores de edad eran golpeados con fines disciplinarios, pero ahora que los niños están en casa se teme que esa cifra aumente considerablemente.
El director de la Redim apuntó que un obstáculo para conocer las cifras exactas de la violencia infantil es que las víctimas son en su mayoría asistidas por profesores y otros familiares para denunciar, pero ahora que no pueden salir de casa habría una gran cantidad de casos no denunciados.
La violencia contra las infancias no solo es con golpes o maltrato físico, en el caso de los abusos sexuales, las víctimas son abusadas en sus propias casas y por familiares cercanos.
“En el caso de abuso sexual y con más de 70 días de confinamiento es posible que haya un incremento de embarazos en adolescentes”, señaló Pérez García.
De enero a abril el delito de lesiones fue el de mayor incidencia en niñas, niños y adolescentes con 4,331. (Con información de Excélsior) NR
ES DE INTERÉS |
Exigen entregar recursos para la atención a víctimas de violencia
La SIP alerta que ataques de AMLO a los medios incitan a la violencia
Sánchez Cordero reconoce aumento en violencia de género