La incidencia de los delitos de violencia de género alcanzó en septiembre un nuevo máximo histórico desde 2015, con un total de 634 investigaciones a nivel nacional, un promedio de al menos 21 casos al día.
Con este saldo mensual se alcanza un total de 5 mil 013 de estos delitos en los primeros nueve meses del año.
De acuerdo con el informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México (264 delitos), Veracruz (201), Querétaro (134) y Guerrero (33) fueron las entidades que concentraron la mayor incidencia de violencia de género en el mes.
Pero son esas mismas entidades las que concentran prácticamente el 100% de la incidencia de enero a septiembre al agrupar un total de 4 mil 980 carpetas de investigación por ese delito. En comparación con los 4 mil 091 delitos contabilizados entre enero-septiembre de 2022, los más de 5 mil casos de septiembre representan un incremento del 22.5 por ciento.
Si bien en el informe mensual sobre la violencia contra las mujeres se indica que la incidencia de la violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar “no se desagrega sólo para mujeres”, en el instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas ese delito se define como el “uso deliberado del poder o de la fuerza física, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.
No obstante, se especifica que su clasificación no incluye las lesiones consideradas en los delitos que atentan contra la vida y la integridad personal. Aunque la incidencia de lesiones dolosas, violación, violencia familiar, corrupción de menores y extorsiones fueron otros ilícitos contra las mujeres que también repuntaron el mes anterior.
En el caso de la tendencia nacional del delito de violación, el informe indica que en septiembre hubo un aumento del 1.3% respecto a junio, y de enero a septiembre se acumulan un total de 17 mil delitos, de los cuales el 40% de la incidencia se focaliza en el Estado de México (2,566), la ciudad de México (2,088), Nuevo León (1,270) y Chihuahua, con mil 105 investigaciones.
Uno de los delitos que reflejó los mayores incrementos en la cantidad de mujeres víctimas fue el de lesiones dolosas o intencionales, que en el último bimestre repuntó en más de 12% y en total al corte de septiembre ya alcanza las 53 mil 208 víctimas, equivalentes al 37.7 por ciento del total de víctimas de ese delito que registran a nivel nacional.
Respecto al número de mujeres víctimas de extorsión, el reporte indica que las 364 registradas el mes pasado implicó una reducción de 15 víctimas respecto a las 379 contabilizadas en mayo, que se mantiene como el mes con la mayor incidencia en lo que va del año.
Y en el caso de las niñas y jóvenes víctimas de corrupción de menores el incremento alcanzó una diferencia del 7.5% respecto a junio, y un total de mil 404 en los primeros nueve meses, lo cual ya rebasa lo registrado anualmente en el periodo de 2015 a 2018, en los que la cantidad de víctimas se ubicó entre las mil 103 y mil 186 víctimas.
SIGUE LEYENDO |