Violencia contra movimiento triqui suma un asesinato más en Oaxaca

24 de Enero de 2025

Violencia contra movimiento triqui suma un asesinato más en Oaxaca

Captura de pantalla 2022-07-14 a la(s) 00.03.14
FOTO: Especial

En los últimos 10 años han sido asesinados al menos 35 integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui en Oaxaca; hoy se sumó el caso de Hermelinda Velásquez

La violencia contra activistas y defensores de derechos humanos mantiene un alza sostenida en nuestro país. Muestra de ello es lo ocurrido hoy en Putla Villa de Guerrero, municipio de Oaxaca, en donde fue asesinada a disparos la líder triqui Hermelinda Velásquez Rivera. El crimen provocó el enojo de la comunidad, la cual exigió justicia a las autoridades.

La integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) fue atacada por sujetos armados mientras se encontraba en su domicilio, ubicado sobre la calle Lázaro Cárdenas, cerca de la intersección con la calle Veracruz.

Este asesinato se suma a los 35 que ha padecido la agrupación indígena desde 2012. Eleazar Ortiz, representante político, criticó la inacción de las autoridades ente estos crímenes. Agregó que han sido pocos los casos en los que se ha tenido avance en las investigaciones correspondientes.

https://twitter.com/MovNacUsuarios/status/1547335410438791168

Recordó que fue en ese año que se firmó acuerdo de paz, el cual hizo pensar que este tipo de acciones violentas quedarían atrás en la historia del movimiento, el cual tiene sus orígenes en la década de 1960 y ha padecido desde entonces agresiones y desapariciones forzadas.

LEE TAMBIÉN: Crímenes en contra de periodistas y activistas, en el ojo digital mexicano

¡Exigimos justicia y castigo inmediato a los autores materiales e intelectuales de tan cobarde asesinato!”, externó el MULT para advertir que de continuar la “rebeldía fuerte y digna” se manifestará para “descubrir la infamia y maldad con el que actúan los falsos gobernantes”.

El reporte más reciente de agresiones en contra de integrantes de este movimiento se dio el domingo pasado, cuando se denunció un ataque en San Juan Cópala, 40 kilómetros al norte de Putla de Villa de Guerrero.

El asesinato de Hermelinda Velásquez no solo representa un crimen más de un integrante de dicho movimiento, sino que también suma un caso más de violencia contra las mujeres en el país.

De acuerdo con la Fundación Mozilla, la hostilidad en contra de activistas, defensores y periodistas en México se ha incrementado gracias a la violencia digital, la cual es empleada por los gobiernos para vigilar y atacar a representantes de estos sectores. Por otro lado, cifras oficiales refieren que de 2015 a 2021 se incrementaron un 137 por ciento los feminicidios en el país. Ambas realidades alcanzaron hoy a Hermelinda Velásquez, quien perdió la vida a causa de la ola de violencia que impera en el país. GA

ES DE INTERÉS |

Gobierno usa vigilancia digital contra periodistas y activistas

En seis años, feminicidios se duplican en México

Crecen agresiones de empresas a activistas