En los últimos cuatro meses se registraron 79 agresiones contra mujeres periodistas en México, una cifra que casi triplica al cuatrimestre anterior cuando se documentaron 29 casos de este tipo, y que muestra la escalada de violencia que atraviesa la prensa de todo el país.
Datos del último reporte estadístico de la Organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) revelan que el bloqueo de información es la principal forma de atentado contra la libertad de expresión en este grupo al sumar 54.4% de todas las denuncias hechas entre marzo y junio de este año.
El uso excesivo de la fuerza policiaca ocupó el segundo puesto entre las principales formas de violencia contra mujeres periodistas al sumar 26 puntos dentro de este informe, en el que también detalla cómo este tipo de agresiones aumentan especialmente durante la cobertura de las protestas feministas en diversos estados.
Los funcionarios públicos son quienes cometen la mayor cantidad de atentados contra la libertad de expresión de las mujeres periodistas con 46.8% de todas las denuncias registradas en este periodo, una cifra que es consistentes con las quejas de diversas organizaciones que apuntan a las autoridades de todos los niveles como los principales agresores de la prensa en México.
Michoacán y Ciudad de México encabezan la lista de entidades más violentas con cuatro de cada 10 ataques de este tipo registrados en el país entre marzo y junio de este año, mientras que las periodistas que cubren temas sociales, como protestas y derechos ambientales, fueron las más atacadas con 45 casos en este periodo.
SIGUE LEYENDO:
Asesinan a Antonio de la Cruz, periodista crítico en Tamaulipas
Mercado laboral tiene a 1.3 millones de mujeres sin paga