Al advertir que el asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez confirma que hay una ofensiva de los grupos armados en contra de la prensa en México, y que la violencia contra los periodistas esta “fuera de control”, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió a las autoridades esclarecer el crimen.
“El nivel de violencia contra los periodistas se ha descontrolado en México y no puede normalizarse. El Estado tiene que demostrar urgentemente que está decidido a cambiar esta realidad y transformar la lucha contra la violencia hacia los y las periodistas en una prioridad”, subrayó RSF.
El 8 de julio, la Fiscalía General de Nayarit confirmó el hallazgo del cuerpo con señas de tortura de Luis Martín, corresponsal de La Jornada en esa entidad, quien la semana pasada habría sido secuestrado al igual que sus colegas Jonathan Lora Ramírez y Osiris Maldonado.
El mismo sábado, la Fiscalía confirmó que la principal línea de investigación del secuestro y asesinato de Luis Martín estaba relacionada con su labor periodística.
Al respecto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los casos y llamó a las autoridades a proteger al gremio periodístico en Nayarit, sancionar a los responsables y esclarecer los hechos bajo una investigación “pronta, exhaustiva, independiente y eficaz”.
En un mensaje breve y sin siquiera mencionar su nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió hoy al asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez. “Es una mala noticia”.
Y aseguró que este martes, “que corresponde informar sobre seguridad, se va a dar más información sobre este lamentable hecho. También nuestra condolencia, nuestro abrazo a familiares y a sus amigos periodistas, compañeros de trabajo”.
Este lunes, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, confirmó la liberación del periodista Osiris Maldonado, la cual se suma también a la liberación que el viernes pasado se dio de su colega Jonathan Lora Ramírez, quien al igual que Luis Martín, fueron secuestrados en la localidad de Armadillo.
SIGUE LEYENDO:
Periodistas oaxaqueños exigen justicia por asesinato de periodista de La Jornada