En el mercado mexicano del gas, violar la ley y las reglas es más lucrativo, pese a las multas que se pudieran imponer por malas prácticas.
En un lapso de 12 años, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), empresas de gas LP en el país se coludieron para manipular los precios del mercado, lo que provocó un daño a los hogares mexicanos por 13 mil 392 millones 548 mil 798 pesos.
Sin embargo, la autoridad que estimó el daño generado a los hogares mexicanos sólo impuso una multa de 2 mil 414 millones 51 mil 954 pesos a un total de 53 empresas y a 34 personas que actuaron en su representación.
La multa impuesta equivale sólo al 18% del total del daño que causaron las gaseras a las familias mexicanas, un negocio redondo para esas empresas, ya que ese dinero equivale, por ejemplo, a poco más a lo que pagarían por concepto de IVA.
Según la Cofece, estas compañías, entre 2007 y 2019, provocaron el daño de 13.4 mil millones de pesos, por lo que debido a esa magnitud, carácter intencional de las conductas y la relevancia del mercado afectado en el bienestar general, dichas tácticas fueron catalogadas de “gravedad alta”.
PUEDES LEER: ¡Otro poco! El precio del Gas LP bajará unos centavos más
Después del procedimiento seguido en forma de juicio, el pleno de la Comisión determinó que había elementos suficientes para acreditar las prácticas monopólicas absolutas realizadas por los distribuidores señalados.
Las empresas imputadas son los grupos Soni, Nieto, Tomza, Simsa, Global, Uribe y Metropolitano, y las prácticas se dieron en la Ciudad de México, así como en municipios de estado de México, Sinaloa, Colima y Tamaulipas.
Las gaseras acordaron mantener sus participaciones de mercado y evitar competir entre sí, lo que se tradujo en un deterioro para las condiciones de oferta, así como el cobro de sobreprecios de manera indebida, señaló la Cofece.
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias al control de precios del gobierno se pudo evitar un daño más grave por estas prácticas.
SIGUE LEYENDO |