A pesar de las diferencias que han evidenciado entre sí el gobernador de Guanajuato y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos coincidieron en que la masacre de siete personas, entre ellas un menor de edad, ocurrido el sábado en un balneario del municipio de Cortazar se derivó de un probable ajuste de cuentas entre grupos criminales dedicados al narcotráfico.
Luego de que la Fiscalía General del estado identificó a las tres mujeres y cuatro hombres, así como al niño de siete años acribillados por un grupo de al menos 20 hombres fuertemente armados al interior del balneario La Palma, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sostuvo que el hecho se trató de “un tema de cárteles y de ajuste de cuentas”.
PUEDES LEER: Guanajuato y SLP indagan red de trata; suman 86 rescatados
Sin dar a conocer mayores detalles, el mandatario adelantó que algunas de las víctimas tenían relación, “ya sea por haber trabajado en temas de seguridad o temas de grupos delincuenciales”. No obstante, confió en que detendrán a los que cometieron el multihomicidio. Al menos 15 asesinatos se registraron en la entidad el fin de semana, según el informe diario del gobierno federal.
Al reiterar que no habrá impunidad, el gobernador Rodríguez Vallejo reveló que son integrantes del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima los señalados como los principales sospechosos del multihomicidio, no obstante, a tres días de los hechos aún no se ha informado de alguna detención.
El presidente López Obrador abordó el caso de Cortazar en su conferencia de hoy y señaló que la violencia homicida en la entidad se debe en buena medida por el consumo de drogas entre los jóvenes, pero también por parte de los trabajadores de la maquila, quienes caen en adicciones para sobrellevar la fatiga laboral y los bajos salarios.
“Optaron por el cristal y por otras drogas. Y ahí (en Guanajuato) hay una lucha entre grupos, entre bandas, por ese mercado y por eso los enfrentamientos constantes, asesinatos muy lamentables”, dijo el mandatario.
A fin de reforzar la vigilancia y la estrategia de seguridad en Guanajuato, este lunes arribaron mil 250 elementos del Ejército y la Guardia Nacional los cuales se desplegaron a los tres municipios con la mayor problemática de inseguridad: Celaya, León y Cortazar.
SIGUE LEYENDO:
Avala mayoría en la Corte mando civil en la Guardia Nacional