Vinculan consumo de carne roja con diabetes tipo 2

7 de Septiembre de 2024

Vinculan consumo de carne roja con diabetes tipo 2

2-Promos-Portada-carnes-rojas-y-diabetes

El seguimiento durante 36 años de más de 200 mil personas no deja lugar a dudas; la buena noticia es que reducir el consumo reduce también el riesgo

Las personas que comen carne roja, incluso si se trata de sólo dos porciones semanales de la misma, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las personas que comen menos porciones, y para quienes comen más porciones, semanales el riesgo es mayor.

Esta es una de las conclusiones de un estudio, que también descubrió que, para quienes comen carne roja, reemplazarla con fuentes de proteínas de origen vegetal, como nueces y legumbres, o cantidades modestas de productos lácteos, conlleva la disminución del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Si bien estudios anteriores ya habían encontrado un vínculo entre el consumo de carne roja y el riesgo de diabetes tipo 2, el nuevo estudio, realizado por un equipo de la Universidad de Harvard, analizó datos de salud de 216 mil 695 participantes con cuestionarios de frecuencia de alimentos cada dos o cuatro años, hasta los 36 años.

La cantidad de tiempo y de participantes, 22 mil participantes de los cuales desarrollaron diabetes tipo 2, dieron mayores niveles de certeza y precisión a las observaciones.

PUEDES LEER: Refrescos aumentan riesgo de muerte con diabetes tipo 2

Así, se detectó que los participantes que comieron más carne roja tenían un riesgo 62% mayor de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con quienes comieron menos. También se vio que cada porción semanal adicional de carne roja procesada implica un riesgo 46% mayor de desarrollar diabetes y que la carne roja no procesada es menos dañina, pues se asoció con un riesgo 24% mayor.

Por otro lado, sustituir una porción diaria de carne roja por una porción de nueces y legumbres se asoció con un riesgo 30% menor de desarrollar diabetes tipo 2, y si se sustituía por una porción de productos lácteos el riesgo fue 22% menor.

“Teniendo en cuenta nuestros hallazgos y el trabajo previo de otros, un límite de aproximadamente una porción de carne roja por semana sería razonable para las personas que desean optimizar su salud y bienestar”, dijo en un comunicado de prensa Walter Willett, autor principal de la investigación.

SIGUE LEYENDO |

Nanotecnología: ¿El futuro del tratamiento de la diabetes?

En México no se atiende la obesidad, principal causa de diabetes

México, “campeón” en diabetes 2 por mala alimentación