El Gobierno de Venezuela denunció que los ataques contra las sedes del Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior forman parte de un plan golpista que lideró un policía investigado por sus “vínculos con la Agencia Central de Inteligencia” (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, explicó que la aeronave fue hurtada de la base aérea militar de La Carlota, en Caracas, y confirmó que el responsable es Oscar Pérez, inspector adscrito a la división de transporte aéreo de la policía científica (CICPC). Pérez voló la aeronave hasta el Ministerio del Interior y “efectuó hasta 15 disparos” contra el edificio, luego se dirigió hacia la sede del Poder Judicial, donde “fueron efectuados disparos y lanzadas al menos cuatro granadas de origen colombiano y fabricación israelí, de las cuales una no estalló y fue colectada”, precisó. Estos ataques fueron considerados parte de “una escalada golpista contra la Constitución y sus instituciones”. En tanto, el piloto, está siendo investigado por sus vínculos con la CIA y la embajada de Estados Unidos en Venezuela. Para el Gobierno venezolano estos son ataques de carácter terrorista “enmarcados en la ofensiva insurreccional adelantada por factores extremistas de la derecha venezolana con apoyo de gobiernos y poderes extranjeros”. https://twitter.com/TSJ_Venezuela/status/879885326155730945 La Fuerza Armada y los cuerpos de seguridad del Estado fueron desplegados con el objetivo de capturar al autor de los hechos y recuperar la aeronave robada. Cabe recordar que un grupo liderado por Óscar Pérez sobrevoló la víspera la sede del Tribunal Supremo en Caracas con un mensaje por la “libertad” del país y luego el mismo agente pidió a través de un vídeo la renuncia de Maduro. En la grabación, Pérez lee un escrito y da la cara, acompañado de otros cuatro uniformados encapuchados, y pide a los venezolanos ir “a cada base militar” del país.
https://www.youtube.com/watch?v=psqc2aes3TI
Ataques se suman a escalada de violencia
El ataque en la Corte fue el epílogo de una jornada especialmente violenta, en la que los enfrentamientos llegaron al interior de la sede parlamentaria, con disputas entre diputados y policías, y con un ataque a la Asamblea Nacional de manifestantes armados con cohetes pirotécnicos.
El enfrentamiento entre diputados y algunos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) dentro del parlamento venezolano dejaron un saldo de dos mujeres lesionadas, informó el presidente de esa institución, el opositor Julio Borges. Según la cuenta de Twitter del Parlamento, entre los heridos está la diputada opositora Delsa Solórzano y varios periodistas, que, asegura, fueron agredidos por miembros de la GNB.
https://twitter.com/AsambleaVE/status/880059323925147649
El ataque provocó incertidumbre, luego de que en redes sociales, la gente publicara la noche del martes videos con la reacción de habitantes que marchaban en las calles llamando a defender la “constituyente” en repudio a la agresión y relatando los hechos. https://twitter.com/madeleintlsur/status/880009415881105408 En tanto, la mañana de este miércoles, también se publicaron mensajes retratando la normalidad en Petare, tras “rumores” de una supuesta rebelión, descartando la información sobre un intento de golpe de Estado.(Con información de EFE y Tele Sur) DA
https://twitter.com/madeleintlsur/status/880010550163496960