Vinculan a Santiago Nieto con empresas fachada y triangulación de recursos
El extitular de la UIF justificó que en la acusación en contra del gobernador de Tamaulipas “hice lo que el gobierno me pidió”
El exsenador Roberto Gil Zuarth reveló información que presuntamente vincula al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo con posibles “irregularidades patrimoniales y financieras” que involucra triangulación de recursos y el uso de empresas fachada.
Desde febrero pasado, el exsenador panista informó que había denunciado al extitular de la UIF señalándolo de haber hecho un uso indebido de sus atribuciones al haber filtrado datos personales e información financiera a los medios información, vulnerando su derecho a la privacidad.
Luego de que en abril del año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera, entonces aún a cargo de Santiago Nieto vínculo al exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón en delitos de corrupción como lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, a lo cual Gil Zuarth retó al entonces funcionario a probar sus acusaciones o de lo contrario lo exhortó a que tuviera “la decencia pública de renunciar al cargo”.
Fue a través de su cuenta de Twitter que el abogado lanzó este día las acusaciones contra el exfuncionario, a quien vinculó con “empresas fachada”, algunas de las cuales están relacionadas también con personas físicas que serían usados como prestanombres.
Gil Zuarth aseveró que, con base en un documento de ingresos de Nieto Castillo correspondiente a los primeros tres meses del año, este recibió 866 mil 218 pesos por la renta de un inmueble en San Ángel, en la Ciudad de México, el cual tiene un valor de 24 millones de pesos.
TE INTERESA: Gil Zuarth reta a la UIF a probar irregularidades en sus gastos
Sin embargo, el exsenador acotó que la empresa “Álvarez y Barrios Inmobiliaria”, a la cual le renta la propiedad, tiene como entre sus socios a Emerson Aguilar Olivares, un beneficiario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y a Kevin Mateo Cruz, uno con residencia en Oaxaca, quien vive en una “modesta carnicería”.
Además, estos dos últimos jóvenes aparecen también como presuntos socios en otras seis empresas, las cuales, aseguró Gil Zuarth, realizan “operaciones simuladas”.
Por otro lado, Nieto Castillo y su exsecretario particular Gustavo Adolfo Trolle fueron relacionados por el exsenador con transferencias hechas por la Fiscalía General de Sonora.
En este sentido, Gil Zuarth remarcó que el excolaborador de Nieto Castillo fundó la empresa “Batrer” en 2018. Tal compañía recibió más de 1.4 millones de pesos por parte de la dependencia estatal el año pasado, de tal cifra Gustavo Adolfo transfiere la mitad al extitular de la UIF.
Además, Gil Zuarth indicó que durante los dos año 2020 y 2021 Nieto Castillo reportó ingresos por 544 mil pesos por parte de “público en general”, lo cual fue acotado como una irregularidad más.
El exsecretario particular de Felipe Calderón aseveró que cuenta con las pruebas suficientes para sustentar estos señalamientos y advirtió que las har´á llegar a las autoridades para que se investiguen las irregularidades. GA
ES DE INTERÉS |
“Hice lo que el gobierno me pidió", Nieto por denuncia contra Cabeza de Vaca
Del PAN solo me sacan en cajón, responde Gil Zuarth a AMLO