Vinculan a proceso a ocho imputados por desplome de la L12
Entre los funcionarios que enfrentarán su proceso en libertad está el exdirector del proyecto Metro, Enrique Horcasitas, imputado por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad
La mañana de este miércoles un juez de control vinculó a proceso a ocho de los imputados por el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ocurrido el 3 de mayo de 2021, y que dejó como saldo 26 personas muertas y 98 heridos.
Entre los funcionarios que serán procesados está el exdirector del llamado proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, quien al igual que los otros siete imputados son acusados de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos en su modalidad de culposos.
Tras una audiencia continua de más de 24 horas, el juez José Luis Palacios determinó que las ocho personas enfrentarán su proceso penal en libertad, pese a que la defensa de un grupo de víctimas del colapso en la llamada “Línea Dorada” anticipó que solicitaría el cambio de medidas cautelares a fin de mantenerlos bajo prisión preventiva.
Por su parte, la defensa de los hoy investigados sabía que lo vincularían a proceso, pues el abogado Gabriel Regino señaló ayer: “estamos frente a una pantomima electoral disfrazada de proceso penal, con chivos expiatorios para no afectar las aspiraciones políticas de la jefa de gobierno de la ciudad de México”.
Por su parte, el abogado Teófilo Benítez, quien lleva la defensa de una docena de víctimas, había adelantado antes de entrar a la audiencia que los ocho imputados no ameritan la medida cautelar de prisión preventiva.
Asimismo, reiteró que la solicitud es a fin de “que se pueda garantizar el derecho a la verdad, que tanto conlleva para las víctimas como también para los propios imputados”.
Además, acusó respecto a que el juez de control consideré dicha petición era una cuestión en la que, dijo, “vamos contra corriente porque parece ser que el Ministerio Público es defensor de los imputados, tal vez a lo mejor no por honorarios, pero es a lo que se dedica”.
La audiencia de 25 horas de duración y que contó con cinco recesos, también vinculó a proceso a Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Obras Civiles de Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro; Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Estructura e Ingeniería.
El Juez de Control José Luis Palacios aplicó la misma determinación contra Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra; Ricardo Pérez Ruiz, exencargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, exresidente de Obra tramo Olivos-Tezonco; y Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de Supervisión de Obra.