Acusados por los delitos contra la biodiversidad y asociación delictuosa, un juez de control determinó vincular a proceso, con prisión preventiva justificada, a nueve hombres señalados como presuntos talamontes, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Los imputados fueron detenidos en Milpa Alta, junto con el aseguramiento de camiones de carga con más de 25 metros cúbicos de madera, como informó ejecentral el pasado viernes 12 de julio.
De acuerdo con el informe policial homologado que presentaron agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, quienes efectuaron la detención, permitió atender un reporte sobre el camino del Ejido de San Antonio Tecómitl, alcaldía de Milpa Alta, donde ubicaron un vehículo sedán, con dos hombres a bordo; tras una revisión, los policías capitalinos localizaron una motosierra en la cajuela.
Posteriormente, señala un comunicado de la FGR, arribaron tres vehículos de doble rodada y un camión tipo rabón, cargados con madera en rollo, sin que sus tripulantes contaran con algún documento que acreditara la legal procedencia del producto forestal, por lo que la madera y nueve hombres, en total, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.
Los hombres detenidos fueron identificados como David “H”, Rosalío “R”, Gabino “H”, Julio César “H”, Edwin “C”, así como Humberto “C”, Moisés “R”, e Iván “C”, quienes cuentan con antecedentes de investigación por delitos contra el ambiente; y Enrique “H”, con antecedente de una orden de aprehensión por la probable comisión de ocultamiento de información contable la cual fue cancelada por prescripción.
Según las autoridades, el dictamen en materia forestal realizado por peritos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente determinó que se aseguraron 25.399 metros cúbicos de madera en rollo de la especie pino-ocote.
Tras lo anterior, el MPF solicitó audiencia inicial, en la que se calificó de legal la detención de los nueve hombres y el representante social federal les formuló imputación. Se les vinculó a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de contra la biodiversidad y asociación delictuosa, dictándose además la prisión preventiva justificada solicitada por el MPF, quien contará con un plazo de investigación complementaria de cuatro meses”, precisó el informe de la fiscalía.
La madrugada del viernes pasado, brigadas comunitarias de Milpa Alta y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron a diez talamontes que transportaban 24.13 metros cúbicos (m3) de madera en cuatro camionetas, fue el reporte inicial que un vocero de las brigadas confirmó a ejecentral, quien se reservó su identidad, pero informó que los detenidos fueron llevados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana.
ES DE INTERÉS |