Tras una audiencia que se prolongó por más de 25 horas, un juez de control determinó vincular a proceso a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), acusado por la Fiscalía de Veracruz de ser el presunto autor intelectual del homicidio de Remigio René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.
La resolución del juez de Control de Procedimientos Penales, Francisco Reyes Contreras, fue confirmada por Jorge Reyes Peralta, abogado defensor de José Manuel del Río, quien permanecerá recluido en el penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec, Veracruz, toda vez que el delito de homicidio doloso calificado señalado por la Fiscalía amerita la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
“La Fiscalía no tiene una sola prueba ni denuncia en contra del maestro Del Río, no tiene ni un solo testigo que diga él planeó el asesinato. Él no lo planeo, él no mandó a nadie a matar a nadie, no tienen una sola prueba. El señor juez le hace eco a la Fiscalía, donde dicen bajo una conjetura que le llaman la ‘prueba circunstancial’ y por ese motivo lo vinculan a proceso”, lamentó el abogado Reyes Peralta a las afueras de los juzgados de juicios orales de Coatepec.
Jorge Reyes lamentó que, tras una jornada de más de 25 horas que duró la diligencia en las que se desahogaron pruebas, se debatió y se llevaron a cabo interrogatorios y contrainterrogatorios en busca de una resolución que dejara en libertad al expresidente nacional de Movimiento Ciudadano, el juez determinara vincularlo a proceso y con ello mantenerlo en prisión preventiva, por un plazo que, dijo, podría ser de un año.
Tras confirmarse la resolución en contra de José Manuel del Río, uno de los primeros en condenar la vinculación a proceso fue el legislador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien en su cuenta de Twitter advirtió: “Se acaba de consumar una injusticia atroz contra José Manuel del Río Virgen. Iremos hasta las últimas consecuencias”.
Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que ante la denuncia de los familiares del inculpado, la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, ordenó que se abriera una investigación sobre los posibles “actos u omisiones” de funcionarios de la Fiscalía General de Veracruz que participaron en la acusación y detención de José Manuel del Río, ocurrida el 22 de diciembre pasado.