Un juez federal ordenó vincular a proceso a Eleuterio Enrique Pérez Romero, quien fue coordinador de Administración y Servicios de la Secretaría de Gobernación, señalado junto con otras 18 personas por el desvío de 2 mil 500 millones de pesos.
Fue detenido el 11 de agosto de 2020 en cumplimiento de una de las 19 ordenes de aprehensión emitidas por un juez con sede en Almoloya, Estado de México, en contra de ex funcionarias y ex funcionarios de la Policía Federal por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, entre otros.
El juez determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas suficientes para que el juez determinara la vinculación a proceso de Pérez Romero por delincuencia organizada con fines de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ante ello, el juzgador ordenó la medida cautelar de prisión preventiva y tres meses para para que la Fiscalía Especializada cumplimente la investigación.
Entre las 18 órdenes de aprehensión que aún quedan por cumplimentar se encuentran las de Jesús Orta, quien fue secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México durante la actual gestión, así como la de Frida Martínez, quien fue secretaria general de la Policía Federal. CJG
ES DE INTERÉS |