Dos exfuncionarios más del Proyecto Metro de la Línea 12 fueron vinculados a proceso la mañana de este lunes tras varias horas de audiencia que culminaron a las 4:00 horas.
Se trata de el exdirector responsable de obra de construcción, Guillermo ‘N’ y al exsubdirector de obra civil, Héctor ‘N’, vinculados por el desplome de los vagones ocurrida el 3 de mayo de 2021 entre las estaciones Olivos y Tezonco.
El juez de control los vinculó a ambos a proceso penal al imputarles los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad. Sin embargo, no ingresaron a un reclusorio, sino que les fue concedido que seguiran su proceso en libertad.
Además, ordenó como medida cautelar no acercarse a las víctimas y no salir del país durante los próximos seis meses, lapso que la autoridad determinó para el cierre de la investigación correspondiente.
Sobre la imputación, el asesor jurídico de 13 víctimas, Teófilo Benítez, dijo que seguirán “con la búsqueda de la verdad, de que las víctimas obtengan justicia, que los culpables sean detenidos y que las leyes de verdad actúen en favor de los afectados”.
Argumentó que “debe haber justicia para ellos y los culpables de falta de mantenimiento y por la deficiente construcción paguen, que ya no sigan defendiéndolos, que ya no sigan cuidándolos y protegiéndolos”.
En la audiencia, el juez les ordenó acudir a firmar cada 15 días a la Unidad de Supervisión de medidas cautelares.
Cabe recordar que estos dos exfuncionarios eran los únicos que faltaban de los 10 que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) señaló como presuntos responsables del colapso en la Línea 12 y que dejó como salto la muerte de 26 personas y más de 100 lesionados.
El resto de los funcionarios del Metro, entre ellos de Enrique Horcasitas, ocurrieron el pasado 20 de julio. DJ
ES DE INTERÉS |