Un abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA) adquirió, en representación de Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, una casa de lujo con valor de 1.9 millones de dólares, apenas doce días después de que Pemex autorizara la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.
La transacción que se realizo en julio de 2013 es investigada por autoridades mexicanas, de acuerdo a una investigación publicada en el diario Reforma y firmada por Raúl Olmos y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Copias de documentos en poder de MCCI revelan que Pemex negociaba la compra de la planta chatarra de AHMSA que tenía 14 años sin operar, cuando un ejecutivo de la empresa intervino para adquirir un condominio en “Quinta Mar” en la zona de Contramar, uno de los desarrollos más exclusivos de Ixtapa.
El condominio está ubicado en “Quinta Mar”, formado por tres residencias de lujo, la mayor de las cuales es la que fue adquirida a favor de la esposa de Lozoya.
La superficie de la propiedad es de 3 mil 578 metros cuadrados. De los detalles de la mansión destaca la recámara principal que tiene una estancia, terraza descubierta, una pérgola, palapa y mirador con vista al mar.
La ley mexicana señala en el Artículo 27 de la Constitución que extranjeros no pueden comprar el dominio directo de tierras y aguas en una franja de 50 kilómetros en las playas, y sólo se permite el uso y aprovechamiento de inmuebles dentro de esa zona restringida, mediante un fideicomiso.
Por lo que MCCI señala que la alemana adquirió el inmueble a través de un fideicomiso, el cual fue autorizado por Relaciones Exteriores, según consta en el permiso con número 20131491. (Con información de Reforma y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) RB