Villamar, nuevo epicentro de fosas clandestinas en Michoacán
Desde hace varios meses los municipios limítrofes de Michoacán y Jalisco han visto desfilar a integrantes del CJNG
La localidad conocida como Los Negritos, localizada en el municipio de Villamar, en Michoacán, en su frontera con Jalisco, característica por poseer zonas de yacimientos de barro y manantiales hipotermales, se ha convertido desde hace varios días en escenario del hallazgo de fosas clandestinas.
Hasta ahora son 20 los cuerpos que han sido localizados en esta región del estado de Michoacán, luego de que fueran exhumados restos óseos de tres hombres. Hace sólo una semana los cuerpos hallados sumaban 10, sin que hasta ahora se cuente con datos que permitan establecer su identidad, su edad ni lugar de procedencia.
Desde hace varios meses los límites de los estados de Jalisco, Colima y Michoacán han sido objeto de disputa entre grupos delictivos, con la predominancia del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Tan sólo hace casi cuatro meses, un convoy de vehículos del CJNG fue visto en el municipio jalisciense de Tamazula, que se encuentra a sólo dos horas de distancia en carretera de Villamar.
Videos difundidos en redes sociales dieron cuenta del arribo del convoy a territorio jalisciense, en donde hace dos semanas fueron hallados los cuerpos sin vida de dos personas, quienes portaban chalecos tácticos.
La llegada del CJNG a la región se dejó ver a través de otro video en el que integrantes de esta organización, portando chalecos tácticos, armas largas, repartidos en distintos vehículos y con un ánimo victorioso anunciaron su llegada a Volantín, Jalisco.
“Llegamos a Volantín” y “Puro cuatro letras”, son las frases con la que los integrantes de esta organización anunciaron su llegada a la zona.
Lee también: ‘No nos vamos’, dicen integrantes del CJNG desde Volantín, Jalisco
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, ha afirmado que la entidad no se encuentra “bajo la metralla” del crimen organizado, lanzó una estrategia que desde su perspectiva permitirá que prevalezca la paz.
Con fecha de inicio del 4 de julio, Ramírez Bedolla habló recientemente de la implementación de una estrategia que consiste en el canje de armas por electrodomésticos.
“Desarme es igual a paz; más armas, más violencia”, dijo el gobernador de Michoacán al anunciar su estrategia durante su participación como ponente en la conferencia La política del estado de Michoacán en materia de desarrollo y seguridad brindada en el Colegio de la Defensa Nacional en la Ciudad de México. CJG
ES DE INTERÉS |
Niega Bedolla que Michoacán esté “bajo la metralla” de criminales
Michoacán, ¿cuántos cuerpos más?
Michoacán, motor de desplazados internos
Horas de zozobra con “El Nenuco” suelto por Michoacán