La alta actividad volcánica del Popocatépetl no cesa. Durante la mañana de este sábado registró varias explosiones acompañadas de vapor de agua, gases y ceniza, así como una columna que alcanzó una altura de mil metros.
Tal parece ser que ‘Don Goyo’ inició el fin de semana enojado, ya que a las 06:26 horas registró la primera explosión de este día. Poco más de una hora después, a las 07:42, se reportó una segunda con mayor intensidad, cuya ceniza cayó en dirección al este-noreste, hacia el estado de México y Morelos.
Una tercera explosión se registró a las 08:47 horas, acompañada de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza. En esta última ‘Don Goyo’ presentó una fumarola de mil metros de altura, según detalló Protección Civil del estado de México.
El Popocatépetl registró 120 exhalaciones, cuatro explosiones y 232 minutos de tremor el día de ayer, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2.
Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse al volcán ni mucho menos a su cráter, esto debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos o la posibilidad de una nueva explosión durante las próximas horas.
Seguir leyendo |