Desde su aparición, los videojuegos han despertado temores sobre sus efectos adversos en niños y jóvenes, pero un reciente estudio publicado en Scientific Reports sostiene que podría ayudar en aumentar la inteligencia.
Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio observaron los registros de tiempo de pantalla de nueve mil 855 niños en Estados Unidos, tomando en cuenta distintos factores socioeconómicos y factores genéticos.
Tras dos años de análisis, se revisaron los datos de más de cinco mil de esos niños, y encontraron un aumento de 2.5 puntos de coeficiente intelectual entre los que habían dicho que dedicaban más tiempo del promedio a los videojuegos. El coeficiente fue medido a través de actividades de comprensión de lectura, procesamiento visoespacial y una tarea centrada en la memoria, pensamiento flexible y autocontrol, y si bien el resultado es una cifra modesta, deja en claro lo beneficioso de este tipo de entretenimiento cuando se realiza con moderación.
“Nuestros resultados respaldan la afirmación de que el tiempo de pantalla generalmente no afecta las habilidades cognitivas de los niños y que jugar videojuegos puede ayudar a aumentar la inteligencia”, explicó Torkel Klingberg, del Instituto Karolinska en Suecia y uno de los autores del estudio.
Los investigadores esperan profundizar esta relación en próximos análisis, ya que la muestra tomada si bien fue consistente, debe ser más especializada para incluir a niños de otros países y los efectos en tipos delimitados de videojuegos.