En medio de las intensas actividades volcánicas del volcán Popocatépetl en las últimas semanas, un alpinista imprudente tuvo que ser rescatado por los cuerpos de emergencia luego de decidir desafiar las restricciones y subir a la montaña a pesar de las advertencias emitidas por las autoridades.
El hombre, identificado como Ismael “N”, emprendió su ascenso el domingo por la mañana hasta el paraje conocido como Los Arenales, utilizando su automóvil Golf para llegar a la zona.
Sin embargo, durante el descenso, perdió el camino debido a la densa capa de ceniza que cubría la ruta.
No fue hasta la noche de ese mismo día cuando los elementos de Protección Civil lograron encontrarlo.
Las labores de rescate estuvieron a cargo de los elementos de Protección Civil de Puebla, quienes localizaron a Ismael, de entre 25 y 30 años de edad y originario de la capital del estado.
Según informes de medios locales, el alpinista cayó en una zanja en el camino Paso de Cortés mientras intentaba ascender al volcán Popocatépetl, lo que llevó a su necesidad de ser rescatado.
Tras el exitoso rescate, el alpinista fue llevado a resguardo y posteriormente conducido hasta su vehículo; donde le realizaron exámenes médicos para descartar posibles lesiones.
Al dar a conocer esta información, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, hizo un llamado a la prudencia; y advirtió que la zona del volcán Popocatépetl no es apta para el turismo.
Recordó que las autoridades han emitido alertas tanto estatales como federales para evitar el acercamiento a la montaña.
Tras su rescate, se informa que Ismael fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica.
Se analizará si el alpinista deberá enfrentar alguna sanción por desobedecer las alertas estatales y federales que le prohibían acercarse al volcán Popocatépetl.
ES DE INTERÉS 👇