Una fuerte movilización policiaca se registró durante la madrugada y mañana de este lunes en las inmediaciones del penal de La Pila, San Luis Potosí, para atender las llamadas de emergencia que alertaron sobre un presunto ataque en contra del reclusorio.
Las primeras versiones que circularon hablaban sobre un posible ataque contra la entrada del penal, incluso se difundió la versión de un intento de amotinamiento al interior del reclusorio.
Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la mañana, provocando pánico y un caos vial en la carretera 57 que circunda al reclusorio, pues testigos hablaron de al menos ocho camionetas desde donde se realizaron varios disparos con armas de fuego.
Sin embargo, la vocería de Seguridad Pública del estado negó ambas versiones y precisó que se trató de un enfrentamiento armado entre grupos criminales, mismo que no dejó personas lesionadas.
Tras la balacera, se implementó un fuerte operativo con participación de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Guardia Civil Estatal y Municipal, quienes estuvieron resguardando el la zona mientras los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaban la recabación de pruebas, tanto al interior como al exterior del penal de La Pila.
En las imágenes difundidas en redes sociales se aprecian diversos impactos de bala en la barda perimetral del penal y las torres de control.
Lee también: Cae exsecretario de Salud de San Luis Potosí por fraude millonario
Respecto a los testigos que afirmaron observar una ambulancia salir del penal, las autoridades negaron que se tratara de algún herido producto de la balacera, sino que era un reo con problemas de salud que tuvo que ser trasladado a un hospital.
Además de la balacera, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre varios vehículos dañados por ponchallantas colocados en el asfalto frente al penal de La Pila.
La violencia en San Luis Potosí se ha intensificado en comunidades como El Jabalí, Tamuín, Guadalcazar y Villa de los Pozos, donde en la última semana fueron encontrados 13 cuerpos sin vida; tres de ellos, los hallados en Villa de los Pozos, tenían cartulinas con mensajes atribuidos a un grupo delictivo.
ES DE INTERÉS