En redes sociales circula un video en el que se ve como uno de los 11 foniles que iban a ser parte del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) es derribado.
Los foniles son estructuras de 45 metros de alto que tenían como finalidad maximizar el aprovechamiento de recursos hidráulicos y energéticos. Y fueron una solución novedosa en su momento.
Bastaron 5 segundos para que 2 mil 600 piezas de metal se convirtiera en chatarra.
La cancelación del NAIM
En agosto del 2020 se concluyó el proceso de cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, cuando el Grupo Gilbert Estructuras en Acero ganó la licitación para desmantelar las estructuras que ocupan parte del lago de Texcoco, cuando ofreció “el mejor precio” por tonelada de acero: 4 mil 30 pesos.
Aunque este proceso tuvo sus controversias, ya que Habilitadora de Metales Monte Salas ofreció un mejor precio por las toneladas de acero.
Acusaron un favoritismo del gobierno en este hecho y el fallo se llevó a tribunales, quienes determinaron que el Grupo Gilbert sería el encargado de desmantelar el NAIM.
El proceso inició cuando el presidente Andrés Manuel llegó al poder, en octubre de 2018. Así, determinó que el NAIM sería cancelado y que se construiría una ampliación en Santa Lucía.
Esto provocó una serie de advertencias por parte de Moody’s y Fitch quienes consideraron que frenar la obra con más de 90 por ciento de avance en los trabajos preliminares afectaría el potencial de inversión en México.
Y fue hasta enero de 2019, que se llegó a un acuerdo para que se cancelara de manera definitiva los contratos derivados de la construcción del aeropuerto.
BG
ES DE INTERÉS |
ASF confirma que cancelación del NAIM costó 113 mil mdp
Aunque cancelado, NAIM gana premio internacional de arquitectura
Licitación de acero del NAIM, sin conflicto de interés: GACM