Video difundido podría hacer caer a gobernadores: Monreal
El presidente de la Jucopo advirtió que el material revelado comprueba la corrupción que rodeó la aprobación en el Senado
El video recientemente difundido, en el que se aprecia la entrega de dinero en efectivo a cambio de darle luz verde a algunas de las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, podría hacer caer a algunos gobernadores. Así lo manifestó Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, quien indicó que los involucrados en el caso deben presentarse a declarar.
Para el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los exsenadores del Partido Acción Nacional (PAN) cuyos colaboradores aparecen en el video tienen que ser llamados por el juez instructor o por el Ministerio Público para pronunciarse sobre lo sucedido. El funcionario aseveró que no se puede descartar esta posibilidad ni que esto derive en la caída de algunos mandatarios estatales.
Y es que Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, salió a relucir después de que uno de sus allegados aparece en el video difundido. Misma situación en la que se encuentra José Luis Lavalle, también exsenador por el blanquiazul.
Guillermo Gutiérrez Badillo (quien hasta antes de difundirse el video era secretario particular de Domínguez) y Rafael Caraveo Opengo son los exfuncionarios del Senado que aparecen en el video, en el que se les muestra recibiendo fajos de dinero en bolsas de plástico.
LEE TAMBIÉN: Robles da ‘brinquito’ hacia prisión domiciliaria; pero le aplazan audiencia
En ambos casos, y en otros si es que hay más involucrados, será la Fiscalía General de la República (FGR) la que finque o deslinde responsabilidades, sostuvo.
Es una sacudida a la clase política que tuvo ese comportamiento
Monreal Ávila aseguró que la difusión del video no violenta el debido proceso, y que dicho material puede ser empleado como prueba. El senador indicó que en el Código de Procedimientos Penales se contempla que los videos y grabaciones “son medios de prueba en el sistema penal mexicano”, por lo que no existe irregularidad alguna.
Cabe señalar que cuando se aprobó la reforma energética en el Senado los siguientes gobernadores fungían como legisladores en ese momento: Diego Sinuhé Rodríguez (Guanajuato), Carlos Mendoza (Baja California Sur), José Rosas Aispuro (Durango), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Martín Orozco (Aguascalientes). GA
ES DE INTERÉS: