Tras un sismo registrado en Chiapas se reportó un deslave de rocas en el cañón del sumidero, que no dejó ni víctimas fatales ni heridos. Sin embargo, provocó el cierre temporal de la navegación por el río Grijalva.
La Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que la Secretaría de Marina informó el cierre de la navegación hasta nuevo aviso, mientras se realiza una evaluación de lo ocurrido.
Cabe señalar que se reportó la presencia de embarcaciones menores en el río en el momento en que se realizó el deslizamiento de rocas.
Protección Civil de Chiapas indicó que tras ocurrir el desprendimiento de rocas se estableció contacto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres para realizar un dictamen de riesgos.
Cabe resaltar que el parque nacional es la segunda área protegida más visitada del estado, que recientemente fue limpiado y declarado apto para la navegación, aunque con ciertas reservas por parte de las autoridades estatales, quienes habían denunciado que podría haber deslizamientos a inicios de 2022.
El último deslizamiento de rocas que se produjo en este lugar fue en 2020 y las autoridades locales indicaron que es un proceso natural que se produce gracias al roce del agua con la piedra caliza y pusieron por ejemplo los 12 que se produjeron tras los sismos de 2017. BG
ES DE INTERÉS |
Cierran miradores al Cañón del Sumidero por coronavirus
Evalúan riesgos en Cañón del Sumidero tras deslizamiento