A unos días de la muerte de José Eduardo Ravelo medios locales en Yucatán reportaron la existencia de videos en los que se apreciaba el abuso policial del que fue víctima en su detención. Hoy se difundieron las imágenes del momento referido, en el cual se observa cómo el joven de 23 años queda inconsciente.
Fue en redes sociales en donde circuló el video de una cámara de seguridad, en el cual quedó grabado el momento en el que varios policías municipales de Mérida lo detienen y someten contra el piso.
Al menos tres uniformados rodean al joven de origen veracruzano, quien tirado en el suelo se mueve. Acto seguido uno de los policías lo golpea en la cabeza con su rodilla para someterlo contra el piso.
Si bien no fue por mucho tiempo que el uniformado mantuvo su rodilla sobre José Eduardo, el golpe que le propinó fue suficiente para dejarlo inconsciente.
TE INTERESA: Niega madre de José Eduardo proposición de dinero de Renán Barrera
La detención del joven de 23 años ocurrió el pasado 21 de julio. Los policías asentaron en su reporte que esta fue motivada porque tenía una “actitud sospechosa”, por lo que fue llevado a los separos de la policía municipal.
Las autoridades refirieron que 24 horas después José Eduardo salió libre tras cumplir con la sanción por su “detención administrativa”. Sin embargo, el 3 de agosto perdió la vida a causa de un politraumatismo ocasionado por golpes que recibió por parte de los uniformados.
Tras darse a conocer el hecho gracias a la exigencia de justicia de su madre, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, condenó el hecho y se comprometió a esclarecer el caso y hacer justicia.
El 7 de agosto fueron detenidos cuatro policías municipales, quienes son señalados como los presuntos responsables de la detención. Días más tarde, Amnistía Internacional se manifestó sobre la muerte del joven veracruzano. Exhortó a las autoridades a garantizar el “acceso a la justicia y reparación de daño a famiiares”. GA
ES DE INTERÉS |
Caen 4 presuntos implicados en asesinato del joven José Eduardo