Tras darse a conocer el caso de Norma Lizbeth, la menor de 14 años de edad que falleció tras ser agredida, el video en donde se observa como su compañera de escuela la golpea en repetidas ocasiones no ha dejado de circular en redes sociales. Por ello, activistas y una experta en violencia de género han explicado la razón por la que no debería de difundirse.
Ana Luis Ávila, activista y criminalista experta en investigación sobre casos de género, explicó en entrevista con El Universal que el video “es una exposición innecesaria a la violencia”. Además, señaló que su difusión revictimiza a Norma Lizbeth e impacta en su memoria digna.
El video, difundido tras darse a conocer la muerte de la menor, fue grabado el pasado 21 de febrero en las inmediaciones de la Secundaria No. 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán; escuela a la que Norma Lizbeth asistía.
En él se observa la agresión que recibió a manos de Azahara Aylin “N”, otra menor de edad involucrada en el deceso de la joven.
La activista explicó que la grabación del hecho, en donde se observa a varios compañeros de las jóvenes reírse e incitar la agresión, “normaliza la violencia y promociona la venta o sexualización de la violencia de mujeres”.
PUEDES LEER: Hallan calcinadas a cinco de las seis mujeres desparecidas en Celaya
“Actualmente tenemos una normalización extrema de la violencia porque es cotidiano ver contenido y noticias de privación de vida de infancias y mujeres. Ningún tipo de violencia se debe de difundir, promover o justificar”, señaló a El Universal.
A través de Twitter, la también criminalista pidió hablar del caso, pero no exponer el video. Agregó que con su difusión, el luto de sus familiares y personas cercanos se ve afectado, así como también puede entorpecer la investigación en contra de la menor que la agredió, misma que ya fue detenida.
Cabe destacar que durante la tarde del sábado 18 de marzo, Azahara Aylin “N” fue vinculada a proceso por el presunto delito de homicidio calificado, luego de que las autoridades determinaran que la muerte de Norma Lizbeth —traumatismo craneoencefálico— fue resultado de los golpes que recibió durante la agresión.
Azahara Aylin “N” continuará interna en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, en Zinacantepec, hasta le termino de la investigación complementaria. RM
Seguir leyendo |
Norma Lizbeth, la adolescente que murió víctima de golpes y bullying
El bullying en México y la muerte de Norma Lizbeth
Procesan a Azahara «N», menor implicada en muerte de Norma Lizbeth