El líder espiritual del Tíbet, el dalái lama Tenzin Gyatso, ha sido objeto de múltiples críticas y comentarios, luego de que se hiciera viral un video en el que se le observa besando a un menor de edad en la boca. “Chúpame la lengua”, le pide segundos más tarde.
El suceso tuvo lugar frente a 120 estudiantes universitarios durante un evento de la Fundación M3M en India. El monje budista presidía la ceremonia acompañado de otras figuras cuando el menor, vestido con camiseta color amarillo, pide saludar al líder religioso.
Es entonces cuando, tras otorgarle el permiso, el menor sube a la tarima y saluda al dalái lama con un beso en la mejilla y un abrazo. Acto seguido, sostiene al niño del brazo y le indica que le de un beso pero ahora en la boca, mientras los presentes ríen y aplauden.
Segundo más tarde el líder espiritual procede a decir “chúpame la lengua”, a lo que el menor solo responde apoyando su frente a la del dalái, mientras este le da una palmada en el hombro y finalmente se ríe.
Aunque el suceso tomó lugar el pasado 28 de febrero de 2023, cientos de usuarios en redes sociales lo han retomado para criticar el comportamiento de Gyatso, pues aunque ha sido defendido por sus seguidores al asegurar que se trató de una broma, hay quienes señalan que el menor se veía incómodo, por lo que el líder budista ha sido acusado de acoso sexual infantil.
Por su parte, la Administración Central Tibetana solo compartió un video en donde se ve al Dalái Lama abrazando al menor y le pide que siga a aquellos humanos que trabajan por la paz y la felicidad del mundo. No se han pronunciado sobre las recientes acusaciones.
Gyatso, de 87 años de edad, es el decimocuarto dalái lama y líder religioso de la escuela Gelug del budismo tibetano. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1989 por su lucha no violenta por la liberación del Tíbet.
Seguir leyendo |
Zelenski mete a India en ecuación de la paz
En Culiacán suspenden a cinco sacerdotes por acoso sexual