Irán lanzó en la madrugada del miércoles un ataque con cerca de 13 misiles las bases aéreas Ain al Asad y Erbil en Irak y utilizadas por tropas estadounidenses, informaron medios estatales de prensa iraníes.
A través de un video de 1:38 minutos de duración muestra el cielo del desierto de Irak iluminado por los cohetes. No obstante, se desconoce si las tropas norteamericanas se encontraban en la zona o si hay muertos o heridos tras el ataque.
Press TV, la cadena de información en inglés iraní, confirmó que el ataque fue perpetuado con decenas de misiles, sin precisar su número, por lo que aseguró que habría más respuestas devastadoras.
Instalaciones militares utilizadas por tropas estadounidenses en Irak experimentaron unos 15 ataques con cohetes en meses recientes, pero nadie había asumido la responsabilidad por ellos.
Por su parte, la Casa Banca informó que el presidente Donald Trump está muy al pendiente tras el ataque, inclusive que el mandatario se encuentra monitoreando los reportes del mismo.
“Estamos al tanto de los reportes de los ataques a las instalaciones de Estados Unidos en Irak. El presidente ha sido informado y está monitoreando de cerca la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional”, aseveró la vocera de la Casa Blanca, Stephainie Grisham.
El ataque se produjo después de que las facciones proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para “responder” al ataque con un dron estadounidense que el viernes provocó la muerte del influyente general iraní Qasem Soleimani.
En ese mismo ataque estadounidense murió también el general iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, alto dirigente de la milicia proiraní Hashed al Shaabi.
Israel y Aliados de EU, en la mira de Guardianes de la Revolución
Los Guardianes de la Revolución iraní amenazaron con ataque a Israel y a “gobiernos aliados” de Estados Unidos, luego del lanzamiento de misiles contra dos bases militares en Irak utilizadas por tropas estadounidenses.
En una nota, los Guardianes también aconsejaron “al pueblo estadounidense que llame de retorno a sus tropas [desplegadas en] la región, para evitar nuevas pérdidas y no permitir que la vida de los soldados sea amenazada por el odio” del gobierno en Washington.
EU prohíbe vuelos civiles y comerciales
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) dijo que estaba prohibiendo a las aerolíneas registradas en Estados Unidos sobrevolar Irak, Irán y el Golfo luego de los ataques con cohetes contra las fuerzas estadounidenses en Irak.
“La (FAA) emite avisos a los aviadores esta noche explicando las restricciones de vuelo que prohíben a los operadores de aviación civil estadounidenses operar en el espacio aéreo sobre Irak, Irán y las aguas del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán”, dijo en un comunicado.
“La FAA continuará monitoreando de cerca los eventos en el Medio Oriente”, añadió el ente.
Despliegue militar de EU y Gran Bretaña
El pasado lunes, fuentes anónimas confirmaron a la cadena de noticias CNN que la Fuerza Aérea había desplegado seis B-52 en la base militar en la isla de Diego García en el Océano Índico.
Aunque dichas fuentes no fueron identificadas, CNN dijo en un tuit que los bombarderos Stratofortress estarán disponibles para operaciones contra Irán, aunque su despliegue no significa que se haya dado una orden para atacar a Teherán.
El general retirado Hawk Carlisle, ex jefe del Comando de Combate Aéreo y jefe de la Asociación Industrial de Defensa Nacional, señaló que entre las ventajas para estacionar B-52 en Diego García es para liberar espacio en las bases dentro del Medio Oriente para estacionar otros aviones, como de combate o ISR, que no tienen el alcance de 8,800 millas del B-52 o podrían tener que responder rápidamente a una emergencia.
Gran Bretaña envió el pasado 4 de enero la noche de este sábado dos buques de guerra al Golfo Pérsico para «tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestros barcos y ciudadanos» a raíz del asesinato por parte de Estados Unidos del máximo general Qassim Soleimani.
MBL
ES DE INTERÉS |
Irak activa mecanismo para que tropas de EU dejen su territorio
Embajada de EU en Irak es atacada por cohetes