Durante la jornada de manifestaciones que tuvo lugar esta tarde en la Plaza Italia en Chile, una camioneta de Carabineros atropelló a un manifestante quien, de acuerdo con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos Chile (INDH), Bea Contreras, sufrió una fractura de pelvis.
Además, autoridades confirmaron a medios locales que el herido de 20 años de edad, ingresó al Hospital Urgencia Asistencia Pública de Santiago (HUAP) cerca de las 20:30, hora local “politraumatizado”, sin embargo, se encuentra “consciente y sin riesgo vital”.
El momento del atropello quedó registrado por cámaras de televisión, por lo que la imagen ha dado la vuelta al mundo. Actualmente, Chile enfrenta su día 64 de huelga ante la exigencia de reescribir la Constitución, cuyo proceso ha dado un primer paso.
No obstante, esta tarde los uniformados fueron desplegados con el pretexto de que se busca que “los derechos de las personas que circulan o viven en el sector de la Plaza Italia dejen de ser afectados”, según lo dijo el gobernador Felipe Guevara.
La protesta dio inicio pasadas las 19:00 horas tras una convocatoria realizada en redes sociales. Fue entonces que los manifestantes saltaron el cerco policial instalado en las inmediaciones y comenzaron a protestar; los agentes intentaron repelerlos, no obstante, el intento derivó en enfrentamientos.
“Si alguien insiste en quedarse va a ser retirado del lugar por las policías (…) se van a usar todos los medios y protocolos que la ley autorice”, reiteró el gobernador. CJG
ES DE INTERÉS
Crisis en Chile pone en riesgo 75 mil empleos
Recortan estimación de PIB en Chile por crisis social
Chile: Carabineros hieren a dos alumnas dentro de un liceo
Pese a protestas, Piñera descarta renunciar a la presidencia de Chile