El canciller Luis Videgaray pidió a los embajadores y cónsules del país en el mundo mantenerse neutrales e imparciales, de cara a las elecciones generales del próximo 1 de julio, la mayor justa electoral en la historia del país donde además de renovarse la Presidencia de la República se elegirán más de cuatro mil puestos de elección entre ellos ocho gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino.
Por eso, instruyo públicamente a todos y cada uno de los integrantes de esta Secretaría, a las y los embajadores, a los cónsules, y a todos los equipos de trabajo, a mantener la más estricta neutralidad e imparcialidad respecto al proceso electoral de 2018, un proceso que sin duda se mira con gran intensidad”,
Explicó que como representantes de México en el exterior, lo que les toca es en los próximos seis meses “ser estrictamente imparciales y neutrales”. Videgaray Caso aseguró que en 2018 se va a hablar mucho de México por la redefinición de la relación con Estados Unidos y por el proceso electoral, por ello pidió al cuerpo diplomático tener un programa de difusión sobre el sistema electoral mexicano, el cual es uno de los grandes logros del país en su historia. Les recordó la importancia de que pese a los retos que enfrentamos se hable bien de México sin tergiversar la realidad. Durante la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, señaló: “Yo recuerdo una época en la que si en algo no se confiaba en México era en las elecciones, en la incapacidad que teníamos como país de que el voto contara y, tal vez, a partir de esa desconfianza histórica se desarrolló uno de los sistemas institucionales más robustos e impresionantes que hay en el mundo”. Si se analiza de principio a fin, desde la integración del padrón, de los funcionarios de casilla, los procesos de capacitación, la fiscalización, incluyendo la comunicación electrónica y toda la revisión jurisdiccional del proceso a cargo del tribunal, “es algo único en el mundo y hoy es una gran fortaleza, pero para que esa fortaleza indiscutible genere confianza necesita ser conocida”. Aseguró que la Secretearía de Relaciones Exteriores (SRE) tiene la obligación y oportunidad de dar a conocer dicho andamiaje en un momento importante y oportuno.