Vida sostenible

31 de Octubre de 2024

Vida sostenible

Tenta_Promo_WEB

Ante la crisis ambiental en el mundo, es necesario que transformemos nuestro estilo de vida a la sustentabilidad

La intensificación de las crisis ecológicas a nivel mundial ha puesto en relieve la importancia de que cada uno de nosotros tome acciones para que nuestros hábitos y prácticas se transformen en unos más amigables y conscientes con el medio ambiente. Así, han empezado a aparecer en la conversación alternativas fáciles, económicas y benéficas que pueden implementarse en nuestros espacios personales si lo que queremos es conseguir un mundo más limpio y una vida más saludable.

Es por eso que hemos decidido compartirte las tres alternativas más asequibles y populares de los últimos años para que puedas convertir tu hogar en un lugar de respeto y cuidado de nuestro entorno.

Huerto en casa

Vida sostenible-huerto

Una de las iniciativas que mayor número de interesados ha merecido durante el último año ha sido la de la incorporación de pequeños, aunque vastos, huertos en casa. Esta alternativa permite cultivar y cosechar diversos frutos para posteriormente consumirlos y convertirlos en parte de nuestra alimentación diaria. Y es que esta iniciativa propone un sinfín de ventajas para quien la adopta, encabezando la lista el beneficio económico derivado del ahorro que supone consumir lo que uno mismo planta.

Independientemente de ello, la realidad es que su instalación puede convertirse en el comienzo de una vida regida por la salud y la sustentabilidad. Por una parte, la cosecha directa de nuestros alimentos nos permite enterarnos y, lo que es más importante, asegurarnos de que todo lo que entra en nuestro cuerpo ha sido tratado de manera orgánica y natural.

Esto implicaría lograr que nuestra alimentación esté llena de nutrientes, en oposición a la fuerte carga de químicos, anabólicos e hidrogenaciones que suelen utilizarse en las cadenas de producción a gran escala para mantener una apariencia de mayor frescura y sabor. Adicionalmente, acortar las redes agroalimentarias trae consigo una mejor rentabilidad y sustentabilidad en términos ecológicos, pues evita los largos transportes y el uso de los contenedores que para ello se necesitan.

Aún así, por más atractiva que esta práctica pueda parecer, no debemos olvidar que, para funcionar adecuadamente, precisa de conocimientos y responsabilidades indispensables. Para ello, EcoHuerto podría convertirse en tu mejor aliado, pues con sus guías informativas podrás identificar adecuadamente qué frutos y temporadas serán los ideales para tu huerto, según la cantidad de luz que reciba, la ubicación del mismo, entre un largo etcétera de factores.

Más información

Muros verdes

Vida sostenible-muros verdes

Los muros verdes, también conocidos como jardines verticales, se han convertido en la mejor opción para incorporar naturaleza viva en las zonas y entornos urbanos. Más allá de convertirse en un increíble elemento estético y arquitectónico, esta tendencia cumple algunos propósitos y brinda beneficios que vale la pena tomar en consideración. El propósito principal, como se anticipó anteriormente, es reincorporar a los espacios que han sido urbanizados casi en su totalidad elementos naturales que permitan purificar el aire, humedecerlo y reducir la contaminación. Estos propósitos se convierten en beneficios cuando los consideramos de manera personal, pues es de suma importancia poder respirar aire fresco y limpio, sobre todo en nuestro hogar o lugar de trabajo, ubicaciones donde solemos pasar un gran porcentaje de las horas del día.

Finalmente, no debemos dejar de considerar que la planificación y ejecución de una obra como lo puede ser un jardín vertical requiere de la asesoría y supervisión de profesionales en la materia. Aún así, si no estás muy seguro de dónde podrías empezar, te sugerimos recolectar más información en EcoYaab, una empresa de paisajismo sustentable y 100% natural.

Azoteas verdes

Vida sostenible-azoteas verdes

Por último, también vale la pena considerar las azoteas verdes como una de las formas de convertir nuestro hogar en un espacio eco-friendly. Esta alternativa ha ganado mucha popularidad gracias a la creciente tendencia a vivir en departamentos construidos en edificios verticales, o bien, en casas cuya zona de jardín es cada vez más pequeña, cuando no inexistente.

Es por ello que, un espacio que inevitablemente formará parte de un edificio, como lo son las azoteas, se ha convertido en el foco de transformación de la mayoría de iniciativas sustentables alrededor del mundo. La idea es simple: convertir el espacio del techo en un jardín o zona verde.

Los beneficios de lograr este proyecto son tan diversos como innumerables, sin embargo, para efectos prácticos podemos tomar en consideración dos principales: abatir el efecto “isla de calor” cuya consecuencia es aumentar la temperatura de las casas, convirtiendo tu hogar en un lugar más fresco y cómodo. Por otra parte, la ubicación en grandes alturas de plantas permite que éstas capten partículas tóxicas antes de que éstas lleguen a la atmósfera y provoquen daños irreparables para el medio ambiente.

También vale la pena mencionar que la azotea verde es una excelente adición estratégica y estética a tu espacio favorito, puesto que puede convertirse en un sitio para llevar a cabo reuniones al aire libre, en un espacio limpio, diferente y hermoso: todo dependerá del esfuerzo que inviertas en la decoración del lugar.

Esperamos que estas sugerencias te inspiren a transformar tus espacios en lugares benéficos para ti, tu familia y el medio ambiente. Recuerda que estas iniciativas requieren de conocimientos de un técnico que pueda analizar factores como cantidad de luz, plantaciones adecuadas según la región y algunos otros más, por lo cual es siempre recomendable que tomes en cuenta las observaciones de un experto.

SIGUE LEYENDO:

Moda, tecnología y sostenibilidad

Marcas de mujeres