Victoria Rodríguez decepciona al peso por segunda vez

24 de Noviembre de 2024

Victoria Rodríguez decepciona al peso por segunda vez

Promo_498_Comparece Victoria Rodríguez Ceja

Senadores de PAN, PRI y PRD consideran que la funcionaria puede
integrarse a la Junta de Gobierno de Banxico, pero no como gobernadora

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la postulante para gobernar al Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja debilitó al peso frente al dólar por segunda vez. La primera fue cuando se conoció su nombramiento por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tipo de cambio comenzó la sesión con una apreciación favorable de casi 1%, o los 21.13 unidades por dólar, pero mientras se acercaba la reunión, el peso comenzó a debilitarse y cedió toda la ganancia. En el transcurso de la comparecencia el billete verde llegaba a los 21.5155 pesos, una pérdida de 1.82% o 39 centavos.

En la comparecencia, al cuestionamiento sobre si cuenta con la experiencia en los temas monetarios, Rodríguez Ceja contestó que “el diseño del presupuesto público debe siempre realizarse con el mayor conocimiento posible de la postura monetaria doméstica e internacional”.

Y agregó: “Mi experiencia ha estado intrínsicamente vinculada a la coordinación de las políticas fiscales y, por ende, a la monetaria del país”.

El senador del PAN, Gustavo Madero Muñoz, miembro de la comisión de Hacienda, pidió que Rodríguez Ceja pueda ser miembro de la Junta de Gobierno, pero no como gobernadora, ya que expuso que no cumple con los requisitos del artículo 39 de la Ley del Banco de México, pese a su currículum, pero no en puestos de alto nivel.

Juan Manuel Fócil Pérez, legislador del PRD, comentó que apoya el que una mujer tome el puesto, pero menciona que es más importante poner a la persona indicada.

Los legisladores del PRI coinciden en que no cumple con las credenciales suficientes en política monetaria, por lo que no podría ocupar el cargo principal en el Banco de México.

Referente a las reservas internacionales y la autonomía del Banco de México, Victoria Rodríguez señaló que “el principal objetivo de las reservas internacionales es contribuir a la estabilidad financiera y los precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales”.

“Cumpliré en caso de ser ratificada con el mandato establecido en la ley en los distintos ámbitos”, dijo la cuestionada.