En febrero hubo un promedio diario de cuatro personas secuestradas en México. Con un registro de al menos 116 víctimas el mes anterior cerró con un alza del 45 % en comparación con las cifras de enero, de acuerdo con la asociación civil Alto al Secuestro.
Los datos de la asociación presidida por Isabel Miranda de Wallace indican que en el primer bimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2022 implica una reducción del 22% después del reajuste a las cifras en los estados.
Sin embargo, al comparar con los datos que cada mes actualiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las más de 100 víctimas con las que cerró el mes pasado representa la mayor alza desde octubre de 2019 cuando se contaron 142 víctimas; aunque en el primer bimestre de 2020, así como en febrero de 2022 también se rebasó el centenar de víctimas.
PUEDES LEER: Detienen a cinco policías por secuestro exprés en la Benito Juárez
La actualización de Alto al Secuestro indica que en febrero también se incrementó el número de casos en un 12 % respecto a enero, y la cantidad de detenidos creció casi 4 %. El estado de México, Veracruz, Michoacán y Oaxaca fueron las entidades que acumularon el 26 % de las víctimas, mientras que casi el 50 % de la incidencia total en lo que va del sexenio —con más de cinco mil 300 casos y siete mil 059 víctimas— se sigue concentrando en Veracruz, el estado de México, la Ciudad de México, Puebla y Morelos.
Considerando que en enero, en las estadísticas del SESNSP no se contabilizaron 36 de las 80 víctimas que consideró la asociación, la activista sostuvo que ha sido una constante del gobierno actual el no contabilizar el total de víctimas y en el caso de febrero esa tendencia se reflejó en que sólo cuatro de cada cinco fueron ignorados en el registro oficial.
Mientras las autoridades sólo consideraron 21 secuestros con 24 víctimas al cierre del mes anterior, la mayoría de los casos atendidos por autoridades estatales, apenas dos atendidos por la Fiscalía General de la República y sin considerar los casos en medios de comunicación; Alto al Secuestro indicó que 63 de los 65 casos, que en total sumaron las 116 víctimas reportadas, fueron atendidos por las fiscalías estatales y sólo dos por la Fiscalía.
SIGUE LEYENDO |
Van seis detenidos por secuestro y asesinato de estadounidenses