Víctimas de Nochixtlán presentan denuncia por tortura
La denuncia fue presentada ante la delegación en Oaxaca de la FGR por ocho víctimas de tortura, detenidos durante el operativo en Nochixtlán
Víctimas del desalojo en Nochixtlán, Oaxaca, ocurrido el 19 de junio de 2016, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quienes resulten responsables por el delito de tortura.
A casi seis años de los hechos, ocho sobrevivientes de tortura del operativo en Nochixtlán, con el acompañamiento de la organización Código D, presentaron la denuncia el pasado 26 de mayo ante la delegación de la FGR en Oaxaca.
las víctimas fueron identificadas como Arturo, Alfonso, Alfredo, Jesús, Juan, Luis, Simón y Marcos, quienes fueron detenidos por la policía durante el “Operativo liberación de vías de comunicación, Oaxaca” sin contar con una orden de aprehensión y pese a que no participaron en los bloqueos.
La organización Código DH recordó que dicho operativo se llevó a cabo por la Policía Federal, la Policía Estatal, Ministerial y Bancaria e Industrial de Oaxaca para recuperar la circulación en la autopista 135-D y carretera federal 190.
Este operativo se implementó a raíz de las protestas de integrantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones y pobladores de Nochixtlán.
De acuerdo con Código DH, estas ocho personas fueron detenidas cuando ofrecían apoyo en un panteón a la familia de Marcos, cuyo padre había fallecido recientemente.
Te puede interesar: Pedirá Sección 22 a la CIDH investigar desalojo en Nochixtlán
Así, en compañía de otras 10 personas más, todos hombres, acudieron al panteón municipal para sepultar al padre de Marcos.
Se indica que pese a que estas casi 20 personas, quienes estaban en el panteón, no participaron en las manifestaciones de ese día, fueron detenidos sin una orden de captura.
Asimismo, se señala que fueron torturados y encarcelados sin motivo, y procesados como parte del operativo realizado.
Código DH exigió la implementación del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la cual, debe estar a cargo de la Fiscalía General de la República. CJG
ES DE INTERÉS |
CNDH exige cumplir con recomendaciones por caso Nochixtlán
Procesan a exjefes policiacos de Oaxaca por caso Nochixtlán
Tribunal ordena aprehensión de exprocurador de Oaxaca
Condenan asesinato de Humberto Valdovinos, defensor de Oaxaca
Hallan sin vida a Frida Alondra, menor desaparecida en Oaxaca