Víctimas de L12 van contra ministerios públicos
Por manipular evidencia en beneficio de Florencia Serranía, familiares de las víctimas piden la destitución de siete agentes del Ministerio Público
Ya pasó más de un año desde el desplome de un tramo de la Línea 12 del metro y las inconsistencias en las investigaciones para dar con los responsables siguen siendo las principales protagonistas del caso.
Familiares de las víctimas presentaron una denuncia contra siete agentes del Ministerio Público (MP) por la presunta manipulación de evidencias para favorecer a Florencia Serranía, exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Acompañados por su representante legal, Teófilo Benítez, los familiares de 13 de las 26 víctimas mortales pidieron la destitución de los agentes, principalmente contra María de la Luz Alcántar, quien encabeza las investigaciones.
Lee también: Que siempre no: Florencia Serranía no comparecerá por L12
De acuerdo con el abogado, los siete agentes del MP no realizaron una “investigación trnsparente”, por lo que pidieron que la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, se pronuncie al respecto y en beneficio de las víctimas.
Una de las inconsistencias más importantes es la alteración de un poste de la catenaria de la zona colapsada, el cual fue cortado y dejado a la intemperie sin ninguna protección alguna, a pesar de ser un elemento crucial para las investigaciones.
Basados en peritos en criminalística, ingeniería y arquitectura, los familiares de las víctimas sugieren que ese poste arrojaba evidencia de que algo estaba fallando en el tramo elevado de la Línea 12 que finalmente colapsó la noche del 3 de mayo de 2021.
Foto: Cuartoscuro
Otra queja enunciada por Teófilo Benítez es la omisión del vehículo Ford Mondeo como evidencia y pertenencia a una de las víctimas, a pesar de que el automóvil fue aplastado por una trabe.
La última inconsistencia tiene que ver con Enrique Bonilla Ruiz, a quien no se le consideró víctima pese a los daños físicos y materiales que recibió, razón por la cual tampoco se le ha permitido estar presente en las distintas audiencias sobre el colapso.
Ante lo anterior, tanto las víctimas como su representante legal, pidieron a la fiscal capitalina estar pendiente sobre la cadena de custodia de la evidencia para que no vuelva a ser alterada, además de la remoción inmediata de los agentes señalados en sus denuncias. EJ
ES DE INTERÉS
Vinculan a proceso a ocho imputados por desplome de la L12
Exfuncionarios capitalinos son imputados por colapso de L12
L12: Horcasitas denuncia a Nashieli Ramírez, titular de CDHCM