Por “falta de responsabilidades y de transparencia”, las víctimas del choque ocurrido en la Línea 3 del Metro y los familiares de Yaretzi Hernández —la joven que falleció en el accidente— solicitaron al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitir una alerta de viaje en la capital del país.
El abogado Cristopher Estupiñan informó este lunes que las víctimas solicitaron dicha medida ante “la negligencia” de las autoridades capitalinas para enfrentar la situación; en especial tras el dictamen final de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) respecto a los hechos.
“Hemos solicitado a Ken Salazar que, en atención a todos estos incidentes, emita una alerta para que se le informe a los ciudadanos estadounidenses”, detalló en conferencia de prensa.
El defensor también indicó que la denuncia interpuesta al director general del Metro, Guillermo Calderón, fue ampliada a todo el Sistema Transporte Colectivo (STC).
Además, se presentó una solicitud de nulidad y de reposición del procedimiento de la audiencia de Carlos Alfredo “N”, conductor del Metro que fue detenido ante “prácticas negligentes” que causaron el choque el pasado 7 de enero, según resolvió la FGJ-CDMX.
“Ninguna de las personas que estamos aquí fuimos llamados ni citados a esa audiencia. La Fiscalía de manera ilegal llevó una investigación a vapor. (...) Refleja la intención de imponer culpables”, manifestó.
PUEDES LEER: Viviana “N” libra acusación de ataque al Metro
Luego de que el pasado 27 de enero la Fiscalía informara que el choque fue resultado de “la conducción negligente del tren número 24" —que conducía Carlos Alfredo “N"— y de “la quema y corte doloso” de cables de la zona, las víctimas del accidente rechazaron el dictamen, pues aseguran que se debió a falta de mantenimiento e irresponsabilidad.
“No aceptamos que se quiera fincar toda la responsabilidad al conductor y a un supuesto sabotaje, culpándolo de toda la tragedia a él, cuando quedó demostrado que existían problemas en la comunicación, señalización y pilotaje automático...”, señalaron.
El choque ocurrió durante la mañana del primer sábado de enero en la intersección La Raza-Potrero causó lesiones en 106 personas y la muerte de Yaretzi Hernández, una joven de 18 años de edad que se dirigía a una clase de pintura al sur de la ciudad.
Los padres de Yaretzi también exigen que las autoridades informen sobre la investigación y que no se responsabilice únicamente al conductor del tren, manifestaron en entrevista con El País. RM
Con información de Latinus.
Seguir leyendo |
Desajuste en vagón saca humo de la estación Jamaica del Metro
Sindicato del Metro rechaza dictamen de la Fiscalía sobre choque en L3
Usuarios abren grupo de WhatsApp para informar sobre servicio del Metro