Vicios en el gasto, tan desastrozos como 'Otis'

2 de Enero de 2025

Vicios en el gasto, tan desastrozos como ‘Otis’

3-Promo-Dossier-902-Faltan-por-recuperar-por-desvío-de-recursos-295-mil-325-millones-ASF

En sus 23 años de existencia, la Auditoría Superior de la Federación
ha detectado más de 295 mil millones de pesos sin comprobar,
cifra similar a los daños que causó el huracán en Guerrero

Instituciones públicas de los tres niveles de gobierno aún no aclaran ni regresan a la Tesorería de la Federación 295 mil 325 millones de pesos que fueron utilizados de forma irregular o sin justificación en los últimos 22 años, de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación. Este monto es equivalente a las pérdidas económicas que dejó el huracán Otis en Guerrero.

Para la ASF, los recursos que no se justificaron o que fueron desviados de su destino original pudieron causar daño o perjuicio a la Hacienda Pública, según sus auditorías a las cuentas públicas de los años 2000 al 2022.

En promedio, las instituciones públicas tienen nueve meses para aclarar los recursos observados por la ASF; sin embargo, el máximo órgano de fiscalización del país destaca que todavía no se justifican ni se recuperan montos del año 2000 en adelante.

De acuerdo con Enki Research, una firma de análisis de riesgo especializada en desastres naturales, las afectaciones por el huracán Otis alcanzarían los 15 mil millones de dólares; mientras que la calificadora Fitch Rating estima que las pérdidas en Guerrero fueron por 16 mil millones de dólares. Es decir, de forma preliminar, las afectaciones van desde los 270 mil millones a los 288 mil millones de pesos.

Si el gobierno federal recuperara el dinero público que se ha utilizado de forma irregular en los últimos 22 años podría pagar la reconstrucción de Guerrero.

Los recursos que aún no se recuperan son 381% más que los recursos que el gobierno federal destinará al Plan de Reconstrucción de Acapulco (61 mil 313 millones de pesos).

PUEDES LEER: Ministra Norma Piña toma palabra a AMLO sobre ayuda a Guerrero

En entrevista con ejecentral, el presidente del Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción, Gerardo Lozano, dijo que aparte de los recursos que aún no se aclaran ni regresan a la Tesorería, hay otros 176 mil 734 millones de pesos que están bajo investigación de la Auditoría Superior de la Federación, es decir, que se comprobó que fueron desviados y que, por lo tanto, se deben presentar denuncias penales.

El también exauditor especial de Cumplimiento Financiero de la ASF destacó que los recursos en investigación corresponden a los años de 2016 a 2021. El año con mayor monto en este proceso es 2016, con 90 mil 977 millones de pesos, dijo.

Sin embargo, Gerardo Lozano asegura que es complicado que el gobierno federal recupere los recursos públicos que se desviaron, pues la mayoría ya fueron ejercidos.

“No creo que se recupere gran parte de ese recurso. Normalmente deriva en faltas administrativas graves de los servidores públicos, hay sanciones e inhabilitaciones. De ese dinero que no se utilizó para su fin original, poco se va a recuperar”, declaró.

Además, expuso, hay un alto índice de impunidad de estos casos en la Fiscalía General de la República.

Aunado a ello, dijo que desde su punto de vista, la ASF ha dejado de presentar denuncias. Del año 2000 a agosto de 2023, el máximo órgano de fiscalización del país ha interpuesto mil 178 denuncias penales por presunto daño a la Hacienda Pública Federal.

SIGUE LEYENDO |

CFE ha restablecido 75% de energía eléctrica en Guerrero

Arriban a México 35 médicos cubanos para ayudar en Guerrero

Guerrero, entre la desinformación y la operación de rescate