El Charro de Huentitán, Vicente Fernández, padece del Síndrome de Guillain-Barré, que afecta el sistema nervioso. De acuerdo a los doctores que lo atienden en el hospital Country 2000 de Guadalajara, este síndrome no tiene que ver con la caída que sufrió el pasado 6 de agosto.
Vicente Fernández Junior fue el encargado de confirmar la noticia, así como el hecho de que el cantante de 81 años está en terapia para ayudar a sus músculos a responder correctamente.
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
Es una enfermedad crónica que se puede presentar en cualquier edad, menciona la Organización Mundial de la Salud, especialmente en hombres adultos. Aunque la frecuencia con la que se presenta, la califican como una enfermedad rara.
De acuerdo con los científicos que estudian esta enfermedad, se define como una reacción autoinmune del cuerpo a una infección, que ataca los nervios periféricos, causando parálisis. Esta puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles, lo que puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.
¿Y cómo sigue ‘Don Chente’?
Los médicos insistieron en que el charro evoluciona favorablemente, que después de ser sometido a cirugía, poco a poco recobra la movilidad y entiende cuando le hablan, reaccionando con movimientos leves de cabeza.
“Presenta a la estimulación movimientos de dedos de
mano derecha
y de pie izuquierdo, es un gran avance”, agrega el informe.
De acuerdo con los especialistas, el charro de Huentitan aún realiza esfuerzos para respirar, por lo que continúa con rehabilitación pulmonar y física, pues a nivel motriz aún no puede mover todo el cuerpo.
BG
Es de interés |
‘Chente’ Fernández vuelve al hospital por una caída