Viajes de senadores al extranjero costaron 16.5 mdp en nueve meses

29 de Noviembre de 2024

Viajes de senadores al extranjero costaron 16.5 mdp en nueve meses

Cuartoscuro_Laura_Rojas_Adolfo_Vladimir

CIUDAD DE MÉXICO, 10MARZO2016.- Laura Rojas, senadora por el Partido Acción Nacional, se entretiene con su teléfono móvil en el inicio de la sesión en el Senado de la República, en la cual, la ausencia de los legisladores era evidente. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

/

Adolfo Valtierra

CIUDAD DE MÉXICO, 10MARZO2016.- Laura Rojas, senadora por el Partido Acción Nacional, se entretiene con su teléfono móvil en el inicio de la sesión en el Senado de la República, en la cual, la ausencia de los legisladores era evidente. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
La panista Laura Rojas fue la senadora con el costo más alto de viajes, por un millón 124 mil pesos. Foto: Cuartoscuro / Adolfo Vladimir

Los legisladores de la Cámara alta hicieron 81 traslados a una veintena de países

Entre septiembre de 2017 y junio de 2018, los senadores de la LXIII Legislatura gastaron en viajes al extranjero alrededor de 16.5 millones de pesos, de acuerdo con una investigación del diario Reforma.

En estos traslados, los legisladores utilizaron la clase ejecutiva y contaron con viáticos de hasta 15 mil pesos diarios.

Durante este periodo, 74 senadores, de los 128 que conforman la Cámara alta, realizaron 81 viajes al extranjero a 26 países, entre los que se cuentan Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Emirates Árabes Unidos, Rusia y Corea del Sur.

En ellos, los senadores acumularon un gasto de 16.5 millones de pesos: 9.2 millones de pesos en pasajes de avión y 7.2 millones de pesos en viáticos.

El Senado de la República todavía debe informar de los costos y resultados de los últimos 10 viajes realizados por los legisladores entre julio y agosto de este año, en los que visitaron Bélgica, China, Corea del Sur, Eslovaquia, Estados Unidos, Guatemala, Nueva Zelanda, Panamá, Suiza y Sri Lanka.

La senadora que más viajó y más costó al Senado entre septiembre de 2017 y junio de 2018 fue la panista Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-Organismos Internacionales, una de las ocho divisiones internacionales de la diplomacia parlamentaria.

En el último año, Rojas viajó en nueve ocasiones, y en ocho de ellos provocó gastos por un millón 124 mil pesos.

La panista se desplazó a San Petersburgo, París, Bruselas, Nueva York (en tres ocasiones) y Ginebra (dos veces).

Además formó parte de una delegación que regresó de Corea del Sur y China el pasado 9 de agosto.

Rojas justificó estos desplazamientos como necesarios para mantener el liderazgo de México.

“El primer beneficio es mantener e incrementar el liderazgo de México como un país que se involucra en la solución de los problemas de la comunidad internacional”, justificó.

La senadora diferenció entre las visitas oficiales, para las que normalmente se improvisan delegaciones a criterio de la Mesa Directiva o la Junta de Coordinación del Senado, y los viajes que se hacen para participar en la agenda de los 20 foros parlamentarios a los que pertenece Mèxlco

Rojas lamentó que no exista una comprensión de los medios de comunicación hace la importancia de las misiones llevadas a cabo por elSenado.

La senadora afirmó que México no puede darse el lujo de no asistir a esos eventos internacionales.

“Hay una enorme falta de comprensión de lo que es y para que sirve la diplomacia parlamentaria (…) a veces es ridículo las notas que abonan a una mayor desinformación y a que la gente se enoje porque uno hace su trabajo”, apuntó

Por regla del Senado, para viajes de más de cuatro horas, los legisladores deben utilizar la clase ejecutiva.

Viajes ‘necesarios’ con informes de copia y pega

Al elaborar el reporte de actividades de dichos viajes, los senadores utilizan el mismo formato: una introducción en la que hablan del foro al que asistieron; antecedentes históricos y relevancia; una lista de los senadores que conformaron la delegación, copias de resoluciones alcanzadas y docenas de fotos y casi nada de las actividades que realizaron.

Ese fue el caso de la senadora priista Angélica Araujo, quien realizó un viaje a Ginebra para la 138 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP). En el informe de 27 páginas, la legisladora resumió las conclusiones de su viaje en cinco párrafos.

Las otras páginas del encuentro hacen una semblanza de la UIP y sus antecedentes históricos, el programa de trabajo del evento, “las reuniones conexas” y siete fotografías que comprueban la asistencia de los legisladores al evento.

La senadora priista permaneció una semana en Ginebra (del 24 al 28 de marzo) y su boleto de avión a Suiza costó 167 mil 25 pesos, el pasaje más caro pagado durante la LXIII Legislatura.

El costo total del viaje de Araujo y sus acompañantes, seis senadoras y dos senadores, fue de un millón 716 mi pesos. (Con información de Reforma). DC