Como una nueva medida de seguridad para evitar más y más contagios del nuevo coronavirus, una coalición de organizaciones de salud y tecnología está trabajando para desarrollar un pasaporte de vacunación digital que permita a las empresas, aerolíneas y países verificar si las personas han recibido la vacuna contra Covid-19.
“El objetivo de la Iniciativa de Credenciales de Vacunación es empoderar a las personas con acceso digital a sus registros de vacunación para que puedan usar herramientas como CommonPass para regresar de manera segura a sus viajes, trabajo, escuela y vida, mientras protegen la privacidad de sus datos”, dijo Paul Meyer, director ejecutivo de The Commons Project, consultado por el diario británico Financial Times.
Con esta nueva tecnología se espera que los gobiernos obliguen a su población a demostrar que se encuentran bien de salud antes de ingresar a alguna ciudad del país.
También se espera que ciertas empresas, como los organizadores de eventos y las universidades, requieren que sus consumidores, estudiantes y trabajadores proporcionen este comprobante de vacunación.
Dato. La tecnología de Commons Project está siendo utilizada por tres importantes alianzas de aerolíneas
Y aunque pueda sonar un poco complicado tener que estar mostrando el papel que confirma que se recibió la dosis contra el virus, la coalición podría desarrollar un certificado digital utilizando registros médicos electrónicos para que de esta forma también se pueda verificar con un código QR físico de esta forma los usuarios puedan regular quién ve la información.
Mike Sicilia, vicepresidente ejecutivo de las Unidades de Negocios Globales de Oracle, mencionó en un comunicado que el pasaporte “debe ser tan fácil como la banca en línea”.
“Estamos comprometidos a trabajar colectivamente con la tecnología y las comunidades médicas, así como con los gobiernos globales, para garantizar que las personas tengan acceso seguro a esta información donde y cuando la necesiten”, afirmó.
De acuerdo con el Times, el proyecto también se está desarrollando a medida que aparecen nuevas cepas de Covid-19 en todo el mundo, incluida la propagación de la variante que se cree que es más contagiosa que la descubierta en el Reino Unido.