Viacrucis Migrante continúa, pero no irá a la frontera
Viajan demasiados niños, 450, hay muchos bebés y subirnos al tren, como hacíamos antes, sería una locura, señaló uno de los organizadores
MATÍAS ROMERO, Oax.- El Viacrucis Migrante con más de mil centroamericanos que recorre México y que desató la furia del presidente estadounidense Donald Trump terminará su recorrido en la Ciudad de México y no en la frontera con Estados Unidos, informó este miércoles la ONG Pueblo sin Fronteras.
Nuestro trabajo termina en Ciudad de México y si otras personas necesitan acompañamiento, tenemos equipo de apoyo en la frontera, pero ellos tendrán que viajar por su cuenta”, dijo a la AFP Irineo Mujica, coordinador de la caravana y director de Pueblo sin Fronteras, que desde 2010 realiza este simbólico viacrucis para visibilizar el drama de los migrantes a su paso por México.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula precisó que siguen siendo más de mil los migrantes que caminan hacia Puebla, aunque su destino final no será Tijuana.
La caravana seguirá su camino a la Ciudad de México y ahí terminará, como estaba programado, es decir, entre el 10 y 11 de abril próximos”, precisó el activista por los derechos de los migrantes.
Los migrantes centromericanos que viajan en la caravana, que se detuvo desde el fin de semana en Matías Romero, Oaxaca, siguen por su cuenta el recorrido, algunos de ellos con visas para transitar por México durante 30 días. Ayer el gobierno federal informó que la caravana se había disuelto. Insistió en que la caravana no se disolverá por las presiones de Donald Trump y aseguró que el gobierno de México ha sido muy respetuoso de su movimiento.
El gobierno de México no nos ha presionado para dispersarnos, hay acuerdos que cuando termináramos nuestra manifestación cada quien toma su camino”, añadió.
Este año, explicó Mujica, la principal dificultad ha sido el número de personas pues arrancaron con cerca de mil 500 en Tapachula, fronteriza con Guatemala, el 25 de marzo. La intención inicial era llegar a la frontera, pero la dimensión de la caravana los ha superado, reconoce Mujica.
Viajan demasiados niños, 450, hay muchos bebés y subirnos al tren, como hacíamos antes, sería una locura”, añade Mujica.
Luego de que medios estadounidenses destacaran el andar de más de mil centroamericanos, muchos de ellos con ropas andrajosas, por el sur de México rumbo a la frontera norte, Trump no ha dejado de fustigar a México para que detenga a la caravana y hasta analiza desplegar a la Guardia Nacional en la frontera. El 80% por ciento de los que integran la caravana son hondureños y el resto salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos. EC
ES DE INTERÉS |
México entrega 230 oficios de salida a caravana; “Viacrusis”, sigue: migrantes INM y Marina retienen a 400 del Viacrucis en Veracruz, denuncian migrantes México frena Viacrucis Migrante, hay retenidos; Trump celebra Trump amaga con militarización de la frontera con México México niega a EU que promueva migración ilegal Videgaray destaca cooperación migratoria México-EU México debe acabar con flujo migrante y de droga, o acabo con TLCAN: Trump