Redacción ejecentral
Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, compareció ante la corte de San Diego y aceptó permanecer detenido mientras se fija una fecha para su nueva audiencia para resolver su traslado a Nueva York.
Ante el juez Bernard Skomal, no se opuso a la moción del Departamento de Justicia para seguir arrestado en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego al que fue internado el martes luego de ser detenido por cargos de narcotráfico a gran escala de 2013 -2017.
El juez fijó el 6 de abril para una audiencia sobre el traslado de el exfiscal a Nueva York en donde se originó la acusación y se giró la orden de aprehensión, en particular en la Corte para el Distrito Este con sede en Brooklyn.
Cabe destacar que la corte y el Fiscal son los mismos que llevan el proceso contra Joaquín Guzmán Loera.
Y es que Veytia podría haber solicitado al juez Skomal su libertad bajo fianza, pero por la naturaleza de la acusación de narcotráfico y el hecho de que el caso pertenece a otra Corte, era prácticamente imposible que se le concediera.
Según el sistema de consulta de la Corte, la aceptación de la detención es “sin prejuicio”, es decir, no implica que Veytia está aceptando los cargos en su contra.
El exfuncionario contrató a el bufete de Jan Rois, con historial en la defensa de narcotraficantes mexicanos. Fue también el abogado principal de Benjamín Arellano Félix luego de su extradición a Estados Unidos.
Otros casos en los que ha trabajado Rois, está el de Alejandra Giselle Guzmán Salazar quien dijo ser hija de El Chapo Guzmán e intentó ingresar a Estados Unidos con un pasaporte falso, para dar a luz en ese país.